(Ampliación) El Estado redujo su déficit un 24,7% hasta mayo

El déficit del Estado se situó en los 13.767 millones de euros hasta mayo, lo que supone una reducción del 24,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior (18.280 millones de euros).

Este déficit equivale al 1,26% del PIB, según explicó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, durante su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados.

El déficit es resultado de unos recursos no financieros acumulados entre enero y mayo de 2011 de 46.422 millones, frente a unos gastos no financieros de 60.189 millones de euros.

El secretario de Estado de Hacienda aseguró que estos datos están �en línea con el presupuesto�, por lo que �no hay sorpresas relevantes, dado que la economía real está evolucionando de una forma más estable, tal y como preveíamos�.

López Carbajo quiso recordar que en 2011 ya está plenamente en vigor el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

En los primeros cinco meses del año, los ingresos no financieros totales ascendieron a 75.362 millones de euros, un 5,9% más.

Los ingresos impositivos -que suponen el 92% del total- registraron un aumento del 5,3% hasta mayo en comparación con un año antes.

En concreto, la recaudación de impuestos directos sumó 35.242 millones (+2,6%) y la de indirectos, 34.271 millones (+8,3%).

FIGURAS IMPOSITIVAS

Por figuras impositivas, el IVA creció un 12,9%, hasta los 25.339 millones, en parte por el alza de tipos que entró en vigor el 1 de enero de 2010.

Por su parte, los ingresos por IRPF fueron de 29.881 millones de euros, un 4,2% más que un año antes, gracias entre otras razones al aumento del 2,5% en las retenciones del trabajo.

En el caso del Impuesto de Sociedades, los ingresos se situaron en 3.883 millones entre enero y mayo, un 11,4% menos.

En cuanto a los impuestos especiales, la recaudación bajó un 3,9%, hasta los 7.678 millones de euros.

En concreto, el Impuesto sobre Labores del Tabaco se incrementó un 8,1% en mayo, aunque en el acumulado de los cinco primeros meses de 2011 los ingresos bajaron un 3,8%. Por su parte, en el de Hidrocarburos, la recaudación bajó un 4,6%.

En el capítulo de gastos, los pagos no financieros se redujeron un 20,9%, hasta los 58.688 millones de euros en mayo. Los gastos de personal se mantuvieron estables en los cinco primeros meses del año, en 9.988 millones, aunque la partida de nóminas y salarios bajó un 4,6% por el efecto de la reducción media del 5% en el sueldo de los trabajadores públicos.

COMPROMISO

López Carbajo destacó la necesidad de que todas las administraciones públicas cumplan con el �compromiso� de reducción del déficit público.

Según el responsable de Hacienda y Presupuestos, el déficit del Estado �se ajusta según lo previsto�, y �todo parece indicar que está encauzado� el objetivo de este ejercicio.

Además, indicó que la reducción del déficit y las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno �debería conducir a un crecimiento económico y del empleo a medio plazo�.

CRÍTICAS DE PP Y CIU

Desde las filas del PP, el diputado Vicente Martínez Pujalte criticó que el Gobierno siempre diga que la ejecución del Presupuesto va según lo previsto cuando, por ejemplo, el paro evoluciona de forma diferente a lo que el Ejecutivo estimó cuando elaboró las cuentas de 2011.

�Hay un secreto, crecer y crear empleo. Si se crece y se crea empleo hay más ingresos y menos gastos�, indicó Pujalte, quien agregó que �las cuentas no salen si se crece poco y se destruye empleo�.

Además, comentó que �con un Gobierno con las reformas que propone Zapatero yo desde luego creo que tiene usted una dificilísima tarea para conseguir equilibrar las cuentas públicas�.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión, Pere Macias, dijo a López Carbajo que �ha empezado usted muy mal�, pues �su última frase ha venido a ser que nosotros lo estamos haciendo muy bien y los demás lo hacen muy mal�, en referencia a las comunidades autónomas.

El diputado de CiU subrayó que es un �gravísimo insulto que mi grupo no le admite�, y lamentó que se den lecciones a las autonomías desde el Estado cuando éste no ha de gestionar, por ejemplo, profesores o médicos.

«Nos parece lamentable que venga a exigir la implicación de todas las administraciones públicas», cuando «algunas comunidades les están dando a ustedes una auténtica lección de lo que es ajustar el gasto público», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído