La UE inicia la batalla para dar forma al presupuesto comunitario hasta 2020

La UE inicia la batalla para dar forma al presupuesto comunitario hasta 2020
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d), y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso (i), hablan durante una rueda de prensa conjunta en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo

La Comisión Europea intentará hoy aprobar una propuesta sobre las prioridades de gasto europeo hasta 2020 que sirva como base para negociar las próximas perspectivas financieras plurianuales, un duro ejercicio de equilibrios entre los países de la UE.

El colegio de comisarios se reunirá durante toda la jornada y, de no lograr un acuerdo, continuará el jueves por la mañana, con la esperanza de encontrar una fórmula que permita reducir las tensiones entre estados miembros por la disparidad entre sus contribuciones al presupuesto.

Este desequilibrio alimenta el enfrentamiento entre contribuyentes netos al presupuesto y receptores netos de fondos, y ha justificado en el pasado la devolución de parte de la aportación de países como Reino Unido.

Sólo en 2009 las devoluciones de fondos por este motivo sustrajeron de las arcas comunitarias alrededor de 10.000 millones de euros.

Bruselas cree que lograr una fuente de ingresos puramente comunitaria solventaría el problema, pero aún no se ha decidido por ninguna de las opciones sobre la mesa como imponer una tasa sobre las transacciones financieras, emitir bonos europeos para financiar con recursos privados proyectos comunitarios y tasar las emisiones de CO2 o los billetes de avión.

El Ejecutivo de la UE tendrá que decidir también si eleva el actual techo de gasto, 976.000 millones de euros, el 1,11 % del PIB europeo, para el periodo 2007-2013, como le reclama la Eurocámara o si contenta a los grandes contribuyentes como Alemania, Francia y Reino Unido, que se oponen a ampliar el presupuesto.

España, por su parte, fue el segundo país tras Polonia que más fondos estructurales de la UE recibió en el anterior presupuesto plurianual (35.217 millones de euros), pero en el próximo tramo pasará a ser contribuyente, aunque ya ha anunciado que intentará captar la máxima cantidad de fondos europeos.

Este paso de receptor neto a contribuyente se debe a que España superará entre 2014 y 2020 el umbral de riqueza a partir del cual no pueden otorgarse estas ayudas, en parte debido a la propia evolución de la UE que en 2004 pasó de 15 a 25 miembros y en 2007, a los actuales 27.

Una vez que la CE acuerde una propuesta, la remitirá a los países comunitarios y al Parlamento Europeo para su aprobación, que podrá demorarse más de 18 meses.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído