(Ampliación) El recibo de la luz sube este viernes un 1,5%

El recibo de la luz sube este viernes, 1 de julio, un 1,5% de media para aquellos consumidores que estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, es decir para la mayoría de hogares y pymes.

Según informó este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio este incremento es consecuencia del aumento medio del 3% en la subasta de energía en el mercado, celebrada el pasado martes.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha decidido congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica en esta revisión trimestral de tarifas. Esta parte regulada, los peajes de acceso -que financian costes como la distribución, el transporte o las primas a las energías renovables, además del déficit tarifario- tienen un peso de alrededor del 50% en la fórmula empleada para calcular la tarifa eléctrica de último recurso final.

De este modo, la TUR eléctrica subirá una media del 1,5% a partir del 1 de julio, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37%, añadió el Ministerio.

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009, existe sólo un tipo de tarifa regulada, la TUR, que a su vez tiene dos modalidades, TUR con discriminación horaria y TUR sin discriminación horaria.

La TUR sin discriminación horaria subirá el 1,37% de media a partir de este 1 de julio, mientras que la TUR con discriminación horaria subirá el 3,38% de media, dado el comportamiento de los precios de valle y punta en el mercado.

Los consumidores con una potencia contratada de 10 KW (kilovatios) o superior contratan sus tarifas en el mercado liberalizado, con lo que no perciben los cambios en la TUR; tampoco los que, pudiendo tener tarifa regulada, han optado por el mercado libre.

BONO SOCIAL

En 2009, el Gobierno puso en marcha el bono social, una medida por la que se congelan los precios de la TUR a determinados consumidores más vulnerables desde ese año hasta 2013.

Pueden acogerse al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 KW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

En la actualidad se benefician de esta figura tres millones de hogares (unos ocho millones de personas), aunque se estima que tienen derecho a él unos cinco millones de hogares (unos 13 millones de personas).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído