El PP apoyará la vuelta de la línea ICO a los ayuntamientos aunque llegue «tarde, mal y a rastras»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, garantizó hoy que su grupo parlamentario apoyará en el Parlamento el restablecimiento de la línea de crédito del ICO a los ayuntamientos para pagar a sus proveedores, aunque llegue, según dijo, «tarde, mal y a rastras».

Rajoy comprometió este respaldo en la jornada inaugural de la Convención Intermunicipal del PP, que se celebra en Sevilla, y a la cual el presidente popular anunció que pedirá la aprobación de un documento con cuatro puntos cardinales: la transparencia, la austeridad, la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales.

Tras señalar como «algo que no ha ocurrido nunca» que uno de los dos grandes partidos gobierne en 27 diputaciones y el otro sólo en siete, o que el primero acumule 26.000 concejales, tal y como depararon las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Rajoy avanzó algunos de los puntos que contendrá el citado documento.

Dentro del objetivo de austeridad, el presidente popular anunció, por ejemplo, una simplificación del número de entes públicos, un plan de racionalización de gastos corrientes y la constitución de centrales de compras.

Respecto a la transparencia, prometió la creación de un portal que permita a los ciudadanos un «acceso permanente y sencillo» a todos los procedimientos de la Administracion y la de un «mapa real de empresas con participación pública».

LÍNEA ICO

En el marco de la creación de empleo situó su respaldo a la línea ICO a los ayuntamientos para que paguen a sus proveedores. «Si se aprueba contaría con nuestro apoyo, pero llegaría tarde», lamentó, indicando que su retraso «ha hecho mucho daño» a empresas y autónomos al no saldar las administraciones sus deudas con ellos.

Rajoy recordó que el PP lleva reclamando el restablecimiento de esta línea de crédito desde hace meses y que el PSOE votó ayer contra una propuesta de resolución popular que iba en este mismo sentido. «Un nuevo cambio de criterio», interpretó.

Por último, Rajoy reiteró que este partido «quiere mantener el Estado del Bienestar», sólo que para ello hace falta otra política económica. «Recortes en gasto corriente, todos; recortes en políticas sociales, ninguno», enfatizó.

Fuera ya del documento que aprobará la Convención Intermunicipal, Rajoy citó los datos del descenso interanual de un 31% en la venta de coches y el incremento en dos décimas del paro para postular que España necesita «claridad» y «seguridad», mientras que el Gobierno muestra una «total falta de certidumbre» y con él «lo único seguro es que todo está en el aire» y se vive «en una montaña rusa».

En esa línea, arguyó que la seguridad sólo se puede recuperar si los ciudadanos emiten su voto y que «no dejarles hablar es otro freno más a la salida de la crisis. Según dijo, «el señor Rodríguez Zapatero y su candidato no pueden ir por puro interés partidista contra la voluntad de los españoles y retrasar todavía más la salida de la crisis».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído