Pepinos. España demanda 80 millones a Bruselas para los productores afectados por la «crisis de los pepinos»

España demandará unos 80 millones de euros a la Comisión Europea para compensar a los productores hortofrutícolas afectados por el cierre de fronteras generado por la falsa alerta comunitaria contra los pepinos españoles.

Así lo reveló este martes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien indicó que esa es la cifra obtenida tras las aclaraciones y acreditaciones presentadas por las distintas comunidades autónomas.

Del total de 80 millones, alrededor del 80%, unos 64 millones, corresponden a las demandas de los productores andaluces y murcianos, los más afectados por la llamada crisis del pepino.

Las ayudas comunitarias, de un total de 210 millones, son para los agricultores de cinco productos: tomates, pepinos, pimientos, calabacines y lechugas. La mayoría de las demandas españolas son de productores de pepinos y tomates.

España considera que este fondo es insuficiente y pretende que se amplíe a otros productos. Además, espera que la Comisión Europea incremente su cuantía si finalmente lo demandado por los estados supera esos 210 millones presupuestados.

Desde las organizaciones agrarias españolas se estima que las pérdidas producidas fueron mucho mayores que esos 80 millones de euros que van a ser reclamados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído