El ex presidente de la Generalitat denuncia que "se ha dicho a la población que la protección social mejoraría con respecto al año anterior"

Pujol: «Hay que poner fin al engaño sobre el Estado de bienestar

Pujol: "Hay que poner fin al engaño sobre el Estado de bienestar
Jordi Pujol. EP

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha hecho este 6 de julio de 2011 un llamamiento a políticos, sindicalistas, medios de comunicación e intelectuales a que pongan fin al «engaño» a la ciudadanía sobre la viabilidad futura del Estado de bienestar.

En un editorial en el boletín electrónico del Centre d’Estudis Jordi Pujol, el expresidente catalán ha denunciado que durante mucho tiempo «se ha dicho a la población que el Estado de bienestar mejoraría con respecto al año anterior».

«Que las pensiones serían más altas, que la edad de jubilación sería más baja, que habría más prestaciones sanitarias y cada vez más gratuitas, que habría más cosas subvencionadas y con más dinero y un largo etcétera. Cada año más».

Según Pujol, esta tendencia «ha continuado hasta ahora mismo, pero cada vez era más difícil ofrecer más y más», hasta llegar a un punto en que «el frenazo es inevitable», porque si no se hace de una manera responsable, «el sistema se deteriorará por sí solo».

«¿Hemos de continuar diciendo cosas que sabemos que no son verdad? ¿Los políticos, los sindicalistas, los intelectuales y los académicos, los medios de comunicación? ¿Hemos de continuar engañando?».

Pujol también se ha preguntado si la gente «debe seguir pidiendo que se la engañe, sabiendo que se la engaña» con promesas de nuevas prestaciones sociales, pese a la grave crisis económica actual.

«Todos queremos seguir viviendo en un mundo que tiene algo de irreal. Todos lo sabemos. ¿Tiene sentido que, sabiéndolo, nos empecinemos en no reclamar o no plantearnos seriamente la cuestión?».

Muchas prestaciones, ha augurado, se podrán «salvar» pero «en algunos aspectos iremos a la baja», por lo que hará falta «más «corresponsabilidad de la ciudadanía».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído