Se han endurecido los requisitos tras los fallos de 2010

España llega a los test de estrés con las manos atadas

De las 91 entidades financieras europeas examinadas, 25 de ellas son bancos y cajas españoles

España llega a los test de estrés con las manos atadas
Bancos, cajas, crédito, hiptecas, ahorro y dinero. EP

Las notas de selectividad de la banca están a la vuelta de la esquina. El supervisor bancario europeo (EBA, en sus siglas en inglés) dará a conocer este 15 d ejulio de 2011 el resultado de las pruebas de resistencia a las que ha sometido a 91 entidades financieras.

La banca española lleva días clamando contra el diseño de esta prueba teórica que, a su juicio, perjudica gravemente a las entidades nacionales en comparación con sus rivales europeos.

Un test de estrés es una simulación, que permite a las autoridades económicas predecir lo que sucedera si llegan malos tiempos.

La EBA ha establecido una definición común de capital para todos los bancos europeos. Una vez que está fijado el nivel de capital básico que tiene cada entidad, se realiza un ejercicio teórico para pronosticar qué le sucedería a ese ratio de solvencia en caso de que la economía europea se deteriorara de forma severa.

Con esta simulación se pretende evaluar si los bancos y cajas del Viejo Continente tienen capacidad para absorber las pérdidas provocadas por un contexto económico muy adverso.

Miguel M. Mendieta enumera en Cinco Días 12 preguntas y respuestas para comprender mejor cómo funcionan los test de estrés y cuál es su propósito. Pinchar para leer.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído