Zapatero viaja a Bruselas y confía en que el Eurogrupo calme los mercados

Zapatero viaja a Bruselas y confía en que el Eurogrupo calme los mercados
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre del Eurogrupo que debe cerrar el segundo rescate a Grecia, un respaldo financiero que el Ejecutivo espera que calme las turbulencias de los mercados y el acoso a la deuda.

Las dudas que pesan sobre la estabilidad de la zona euro han afectado especialmente a los países periféricos y España ha visto en los últimos días como su prima de riesgo, el sobrecoste que los inversores exigen para comprar bonos españoles en vez de alemanes, rozaba máximos.

Ayer se aprobó definitivamente la reforma de las pensiones y el Gobierno considera que está haciendo los deberes con los ajustes emprendidos, por lo que ha pedido «responsabilidad» a sus socios comunitarios para cerrar con rapidez las nuevas ayudas a Grecia.

Sólo así, a su juicio, se disiparán las incertidumbres sobre la solvencia de la moneda única.

Zapatero ha intensificado en los últimos días sus contactos con los líderes de la zona euro y su vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha mantenido también conversaciones con los responsables de Finanzas.

Según explicó ayer Salgado en el pleno del Congreso, España apuesta por flexibilizar «al máximo» el fondo de rescate europeo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario.

No es partidaria de implicar a los acreedores privados en el nuevo paquete de ayudas a Atenas, opción que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

El temor del Gobierno es que una contribución del sector privado fomente de nuevo la inestabilidad de los mercados, recelosos de perder parte de lo invertido en deuda de la zona euro.

En el hipotético caso de que entidades financieras privadas, como bancos y aseguradoras, finalmente participen en el mecanismo de rescate, su colaboración, según ha subrayado Salgado, debe ser siempre «voluntaria» y «claramente definida».

El Ejecutivo espera una respuesta «firme y clara» del Eurogrupo y plantea también la necesidad de adoptar más iniciativas para el medio y largo plazo.

Entre ellas, la emisión de eurobonos y la creación urgente de una agencia de calificación de riesgos europea.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído