"Es como aceptar quimioterapia; los rescates sólo empeorarán las cosas"

Tyler Cowen, profesor de Economía y gurú de moda: «España debería aceptar un año de sufrimiento extremo y tratar de ser como Islandia»

"La madre de todas las crisis está por venir; habrá una ruptura de la Eurozona"

Tyler Cowen, profesor de Economía y gurú de moda: "España debería aceptar un año de sufrimiento extremo y tratar de ser como Islandia"
Tyler Cowen.

Grecia tendrá que cerrar sus bancos y dejar el euro antes de otoño

Tyler Cowen es por estos días el economista de moda, autor del best seller de economía más leído y discutido de 2011 The Great Stagnation (El Gran Estancamiento). Tiene 49 años y era, hasta hace pocos meses, menos conocido.

Su fama provenía de su superexitoso blog Marginal Revolution, que coordina junto a su colega Alex Tabarrok. Es el segundo espacio virtual más popular de EEUU sobre economía (aunque también habla de libros, historia, discos y restaurantes), por detrás del de Greg Mankiws y por encima del de Paul Krugman en el NYT (Conscience of a Liberal) y del de Freaknomics.

La obra de Cowen captó el zeitgeist, el espíritu de la época, con una crisis europea que ya dejó de limitarse a Grecia, Irlanda y Portugal para acechar a España e Italia; y con una economía americana que viene revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento y obliga a sus principales funcionarios a negar la posibilidad de un default.

En una entrevista en El Mundo, Cowen a un consejo a los españoles:

«Acepten un año de sufrimiento extremo y traten de ser como Islandia. Es como aceptar quimioterapia.»

«Grecia tendrá que cerrar sus bancos y dejar el euro antes de otoño»

«Creo que la madre de todas las Crisis está por venir; habrá una ruptura de la Eurozona»

¿Cómo en 1929? Le preguntan:

«Esta vez será muy diferente. Creo que habrá una ruptura de la Eurozona, lo que será problabemente beneficioso en muchos países. Pero pasar de contabilizar todos los activos de la Eurozona de euros a otras monedas supondrá insolvencias, quiebras y paro»

«Dejar la Eurozona significa que durante meses un país no tendrá propiamente un sistema bancario, ni una divisa».

El autor del blog Marginal Revolution está convencido de que «las cosas tendrán que ir a peor antes de estabilizarse y empezar la recuperación». Por eso pondera el papel de políticos de la talla de Thatcher, «la primera que empezó a arreglar las cosas, detrás de ella, Nueva Zelanda».

«Tampoco hay que preocuparse tanto. El 70% o el 80% del PIB de un país es su capital humano. Y aunque el euro se rompa, eso se puede quedar. Ninguna fábrica será destruida a bombazos,. Lo que tienen que hacer es librarse de un sistema que no funciona»

Y para recetas a la UE, Tyler Cowen no lo duda:

«Ponerse a redactar un conjunto de normas y procedimientos para que algunos países se vayan del euro rápidamente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído