Economía- PP acusa al Gobierno de falta de concreción y transparencia y considera «insuficiente» la financiación del ICO

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de falta de concreción y transparencia en las propuestas puestas sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), especialmente en la relativa al establecimiento de un techo de gasto, y ha calificado de «insuficiente» la oferta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie la mitad de las devoluciones que deben hacer las autonomías al Estado por los anticipos a cuenta de los ejercicios de 2008 y 2009.

Al término de la reunión, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha ejercido de portavoz de las comunidades ‘populares’, mayoritarias en el CPFF tras las elecciones del 22 de mayo, y ha lamentado que el Ejecutivo no haya aceptado su petición de aplazar diez años las devoluciones que deben hacer al Estado de las liquidaciones negativas, algo que les permitiría ganar en liquidez para poder afrontar los gastos.

Según ha censurado, el Gobierno les ha propuesto a cambio que cada comunidad financie la mitad de su deuda anual a través de un crédito del ICO a devolver en tres años, aunque no ha detallado la propuesta. «Es voluntario pero no soluciona para nada el problema de la devolución», ha advertido la consejera ‘popular’.

En el mismo sentido se ha manifestado sobre la regla de gasto, respecto a la cual todas las comunidades se han comprometido a aprobar una norma específica en sus respectivos parlamentos autonómicos en un plazo de seis meses. Sin embargo, Del Olmo ha recordado que éste es un compromiso que el PP ya llevaba en su programa electoral el pasado 22-M y ha acusado al Gobierno de cambiar su propuesta en el último momento.

Según ha censurado, el Ejecutivo puso sobre la mesa este martes en una reunión de trabajo una propuesta «cosmética» que contemplaba una homogeneización del gasto de todas las comunidades y al comienzo del CPFF la ha cambiado por una norma «genérica» que les emplaza al mes de septiembre para concretar los detalles del acuerdo. Por ello, en una votación que la consejera castellanoleonesa ha calificado de «churrigueresca», las autonomías sólo se han comprometido este miércoles a llevar la propuesta a sus parlamentos.

Además, ha criticado al Gobierno por no aceptar su petición de avalar las emisiones de deuda de las comunidades y no aceptar tampoco el pago de los fondos de convergencia, cooperación y competitividad reclamados en base al modelo de financiación autonómica y de los que dependen «una parte muy importante» de los ingresos de las autonomías.

Del Olmo también ha dejado claro el compromiso de las comunidades del PP con el objetivo de estabilidad presupuestaria, aunque ha explicado que sus comunidades se han abstenido en la votación debido a la «incoherencia clara y falta de información y transparencia» del Gobierno. ¿Cómo es posible fijar el objetivo de estabilidad sin conocer ni siquiera la financiación que recibiremos en 2012?», ha preguntado.

Junto a la consejera castellanoleonesa ha comparecido el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Percival Manglano, que ha censurado el carácter «anómalo» de las propuestas y votaciones sobre regla de gasto, así como el contenido «deshilvanado» de la propuesta del Gobierno que «no está a la altura» del CPFF. Manglano ha advertido además de la «asfixia» a la que están sometidas las comunidades autónomas como consecuencia de los fondos que Estado «no está transfiriendo» y que les va a hacer llegar a una situación «insostenible» que va a hacer al Ejecutivo tener que tomar medidas «cuanto antes».

Para Galicia, el balance es «un poco decepcionante» porque las comunidades autónomas no han conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de transferir los fondos de convergencia, que según éstas les corresponden en función del sistema de financiación autonómica, que el Gobierno considera que cumple estrictamente.

En cuanto a la propuesta de recurrir al ICO para financiar la mitad de las liquidaciones negativas de los anticipos, la consejera gallega, Marta Fernández Currás, ha apuntado que «a primera vista es notoriamente insuficiente frente a una petición que sin duda no lesionaba en absoluto las cuentas del Estado y habría sido más coherente con la situación económica», ha señalado en alusión al aplazamiento solicitado por el PP.

Más optimista se ha mostrado el consejero extremeño, Antonio Fernández, quien ha valorado de forma «bastante positiva» para su comunidad las conclusiones del CPFF y ha constatado una «cierta flexibilidad por parte del Gobierno». En concreto, ha manifestado su satisfacción por que el Ministerio se haya comprometido a estudiar utilizar como referente para la regla de gasto no sólo el PIB sino también el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas, como habían solicitado Extremadura y Canarias, con la adhesión de Andalucía.

Por otra parte, en cuanto a la aprobación del plan de reequilibrio financiero de Extremadura para el periodo 2011-2013, ha señalado que a pesar de que lo había confeccionado el anterior Gobierno y considerarlo «poco serio» el nuevo Ejecutivo no sólo lo ha aceptado sino que se ha comprometido a «hacer lo posible para su mejor cumplimiento».

Desde Aragón, Mario Garcés, ha lamentado que el Gobierno se haya negado a aceptar el aplazamiento de las devoluciones a cuenta pero ha celebrado la medida de financiarlos a través del ICO, una medida que ya ha adelantado que Aragón aceptará para «reducir carga financiera».

APOYO DEL PSOE Y PRUDENCIA DE CiU Y CC

La única representación del PSOE ha sido la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que ha celebrado los acuerdos adoptados porque considera que están en «sintonía» con lo que pedía la región.

Desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andre Mas-Colell (CiU), considera «un progreso» la propuesta de financiación del ICO y ha recordado que había un «sentimiento general unánime» en todas las autonomías sobre la necesidad de aplazar el pago «provocado por las sobreestimaciones del Gobierno».

El consejero canario, Javier González Ortiz, de CC, ha subrayado que el mensaje fundamental que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han lanzado en este CPFF, es que tanto el uno como los otros se han comprometido al control de las finanzas públicas, y éste es un mensaje «claro, positivo y unánime, que debe transmitir tranquilidad al conjunto de los mercados». En lo que respecta a la regla de gasto, ha defendido que el Estado deber ser «sensible» con Canarias.

TERREMOTO DE LORCA FUERA DEL DEFICIT

El consejero de Economía de Murcia, Salvador Marín, ha trasladado la petición de que los gastos derivados del terremoto de Lorca no se contabilicen en el déficit regional y ha desvelado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha consultado esta posibilidad de forma informal en el ámbito de la Unión Europea y le han transmitido la posibilidad de llevarlo a cabo si la contabilidad se establece de forma separada. «Le hemos pedido que lo solicite para 2011 y 2012 y nosotros nos comprometemos a llevar esa contabilidad separada», ha garantizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído