Primera intervención de Cospedal como presidenta regional en Talavera

Entrega de los Vigésimoscuartos Premios de la Cámara de Comercio de Toledo

Jerez pide a la presidenta que pague a las empresas de la región en septiembre, y Teruel solicita una Ley de Cámaras nueva

Entrega de los Vigésimoscuartos Premios de la Cámara de Comercio de Toledo
Autoridades y premiados por la cámara de Comercio de Toledo. R.S.

En un acto entre protocolario y familiar tuvo lugar ayer la entrega de los Vigésimoscuartos Premios de la Cámara de Comercio; entrega que tuvo lugar en el teatro Victoria de la ciudad de Talavera de la Reina.

Los premiados -hasta nueve empresas y entidades- fueron para las categorías de Comercio, Exportación, Industria, Turismo, Calidad y Medio Ambiente, Innovación, Iniciativa Emprendedora, Premio Laura Heredero y Premio Especial.

El premio de Comercio recayó en Cárnicas Otero; en Exportación, Joma Sport; en Industria, Cemex España; en Turismo, el Hotel Hilton Buenavista de Toledo. El premio a la Calidad y el Medio Ambiente recayó en la empresa Jiménez Aires; el de Innovación fue para Aernnova Composites; el de Iniciativa Emprendedora, fue para Nubbitel Telecom. El premio Laura Heredero, con el que la Cámara de Comercio reconoce la labor de los empresarios en su trayectoria, fue para María Amor Pérez, de Talavera de la Reina. Y el premio Especial, uno de los más aplaudidos por el númeroso público asistente al acto, fue a la asociación Geodom, dedicada al estudio de la enfermedad oncológica malfotmativa en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, dijo que hoy estamos en un acto en el que se premia a los empresarios, aseguró » y hoy queremos mostrar desde este ayuntamiento nuestro apoyo y ayuda constante con medidas municipales adecuadas, «todas las que sean necesarias para ayudar a aquellos que sean capaces de mantener o crear empleo».

Lago cerro su breve intervención solicitando al público visitante que antes de marcharse de la ciudad hicieran alguna compra o algún consumo en los numerosos establecimientos hosteleros a fin de ayudar a la economía local.

Retórica
La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, después de felicitar a todos los premiados por «su esfuerzo, tesón y voluntad por innovar», recordó, en una intervención – la primera en Talavera como presidenta- retórica y afectada, los tres pilares sobre los que se asienta su política desde que hace escasamente un mes se hizo cargo del gobierno de la región: austeridad, mejor gestión, y transparencia y honestidad.

Cospedal recordó también que en este momento su gobierno está elaborando el proyecto de ley de ayuda a emprendedores y autónomos; proyecto, aseguro Cospedal, que está muy avanzado y se aprobará probablemente en el transcurso del primer período de sesiones de las cortes Regionales.

Aseguró igualmente, en respuesta a los requerimientos que los representantes de las Cámara de comercio le había hecho en sus intervenciones, que la Junta estaba ya trabajando con las diferentes entidades financieras para «poder dar salida y para que las empresas tengan margen de actuación a la hora de elaborar sus calendarios de pago, el cumplimiento de obligaciones y de responsabilidades».

Primero pagar
Sin embargo, sería el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, y el presidente del consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, los que acapararon el mayor protagonismo por el tono ponderado pero resuelto y sin ambages de sus peticiones: que la Junta, con independencia de los posibles responsables, pague «cuanto antes»a las empresas regionales. «Lo necesitamos cuanto antes, y ese antes debería ser en septiembre, antes de entrar en el ´último trimestre porque se necesita de forma urgente». Jerez vino a decir que hacer más con menos está bien, pero previamente hay qye cobrar lo que se debe a las empresas, porque de otro modo no será posible hacer más, sino proseguir con cierres y despidos.

Jerez también se refirió a la necesaria unidad de las empresas con el Gobierno regional para salir de la grave situación por la que atreviera en estos momentos Castilla-la Mancha. Todo unido, subrayó Jerez, es posible ayudar al desarrollo de «nuestras empresas».

Para alcanzar dicho desarrollo y poner a la región en unos niveles de bienestar socio-conómicos iguales a los de otras regiones de España, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, reclamó con fuerza la reforma del modelo educativo donde la Formación Profesional alcance y tenga el mismo nivel de desarrollo y calidad que el resto de planes y niveles del sistema básico de educación y formación.

Ley de Cámaras
El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, solicitó a Cospedal su apoyo a la elaboración y promulgación de una nueva ley de Cámaras que defina y establezca un modelo de funcionamiento cameral, sustituyente del actual, que debido, entre otras razones, a la supresión del pago obligatorio de las cuotas a estas instituciones (Real Decreto-Ley 13/2010 de fecha 3 de diciembre, publicado en el BOE nº 293 del mismo día) se ha convertido en un inservible.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído