Kutxa prevé un futuro «bastante oscuro» si no se aprueba su fusión con BBK y Caja Vital

El director de Area Social de Kutxa, Carlos Ruiz, ha afirmado que, si no se aprueba la fusión con BBK y Caja Vital, el futuro de la caja guipuzcoana sería «bastante oscuro», porque aunque es en este momento una de las cajas con mejores ratios y con mejores resultados de los ‘stress test’, eso «no asegura el futuro yendo solos».

«Seríamos la única caja de todo el sistema, porque todas las demás cajas ya han emprendido este camino. Creo que en ese escenario nos impondrían mayores exigencias de capital», ha advertido en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Carlos Ruiz ha aseverado que el proceso de fusión global de las tres cajas vascas es «necesario», debido al proceso de transformación del sistema financiero y va a ser un instrumento «importante» para la vertebración financiera y el desarrollo de Euskadi.

El dirigente de la entidad de ahorro guipuzcoana espera que esta vez sea posible el apoyo a la fusión de la asamblea de Kutxa en otoño, para lo que están realizando una labor de «pedagogía» que acabe con el mayor consenso posible con los grupos que integran la asamblea. «Si esa asamblea no se vislumbra con capacidad para aprobar el proyecto. Si no se obtienen los apoyos necesarios previamente, con los apoyos necesarios y con el tiempo suficiente, no se convocará la asamblea», ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que los responsables de Kutxa van a «pelear y luchar» y hacer el esfuerzo que «merece» este proyecto, para que salga adelante con el máximo consenso. «No nos conformaríamos con los dos tercios de los asistentes a la asamblea», ha indicado.

Sobre las reticencias la proceso de bancarización, Ruiz ha señalado que «quizás se identifica bancarización con privatización», pero ha explicado que bancos «hay de muchas clases y éste no va a ser el típico banco privado que va a cotizar en bolsa, que va a tener unos accionistas que no se sabe quién son y que a veces no se sabe muy bien quién es el que manda y quién el que influye».

Según ha manifestado, Kutxabank va a ser propiedad exclusiva de las tres cajas, van a mantener esa propiedad de cara a futuro y este banco «nos permite seguir manteniendo los tres elementos fundamentales de las cajas, que son: mantener la propiedad, la territorialidad y la vocación del servicio al territorio y mantener y desarrollar la obra social, fundamentalmente».

Asimismo, ha afirmado que la fusión de las cajas vascas permitirá reforzar la obra social de la entidad, «tener un capital mayor, el acceso a operaciones de financiación y de inversiones de otros niveles». «Para los clientes del día a día va a suponer servicio, mejores productos y aseguramos el nivel de beneficio. Kutxabank nos da la oportunidad de aumentar todavía más los fondos dedicados a la Obra Social», ha concluido.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído