CEOE prevé que el IPC siga la senda descendente

La CEOE ha asegurado que el IPC «previsiblemente seguirá en la senda descendente durante los próximos meses», salvo que se produzcan sorpresas al alza en los precios del petróleo, si bien señala que la desaceleración de la inflación en Europa ha sido mayor en julio y se ha ampliado el diferencial, algo que perjudica a la competitividad de la economía española.

La patronal señala en un comunicado que, sin considerar los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, la inflación registra valores «más contenidos» (1,6%) y «más coherentes» con la debilidad de la demanda interna de España.

«Además, esta tasa todavía está muy influida por las subidas de impuestos indirectos e impuestos especiales llevadas a cabo el pasado ejercicio, por lo que todavía podría ser mucho más moderada», añade.

Por otro lado, los empresarios apuntan que dado que el dato de inflación no obedece a factores de demanda interna y con una economía recuperándose gracias al sector exterior, «sería un grave error para la competitividad de España tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios los últimos datos de inflación».

En este sentido, afirman que «se debe seguir en la línea de moderación salarial para propiciar la recuperación y comenzar a crear empleo lo antes posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído