Talavera de la Reina

Gutiérrez: «Lago no ha hecho nada por el AVE, ni cuando era oposición ni ahora que es gobierno»

El Alcalde está dispuesto a renunciar al soterramiento si con ello agiliza la llegada de la alta velocidad a la ciudad

Gutiérrez: "Lago no ha hecho nada por el AVE, ni cuando era oposición ni ahora que es gobierno"
Tren AVE. E.M.

Lago: «Como alcalde de Talavera, defiendo a esta ciudad y quiero el AVE soterrado, sin soterrar, en superficie, como sea, pero le quiero y cuanto antes.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez ha manifestado en conferencia de prensa que «la misma inquietud y las mismas prisas del gobierno de María Dolores de Cospedal, se la pedimos para entrevistarse con el gobierno de Portugal, para que no paralice el corredor internacional Lisboa-Madrid-París, con paso y parada de viajeros y mercancías en Talavera de la Reina.

Por tal motivo, «en la reunión que tendrá Cospedal el 14 de septiembre con el ministro de Fomento, José Blanco debe dar preferencia al proyecto de AVE de mercancías y viajeros y el área logística de Talavera por encima del Eje 16 de Puertollano», aseguró Gutiérrez.

Prisas
Según Gutiérrez , María Dolores de Dolores de Cospedal tiene demasiada prisa por entrevistarse, junto a los presidente de gobierno de las comunidades de Madrid, Aragón y Extremadura, con el ministro de Fomento, para impulsar de manera preferencial «el denominado Eje Ferroviario 16 de mercancías por Puertollano hacia el puerto de Sines (Portugal)».

A este respecto, el alcalde de Talavera, en conferencia de prensa, aseguró que lo que debe hacer el portavoz del grupo municipal del PSOE es «hablar con su ministro», también socialista, y «decirle que nos reciba». Lago hacía alusión al mutismo ministerial ante su reiterada solicitud de mantener una reunión para conocer el estado del proyecto de AVE, también hablar del asunto del nodo logístico para la ciudad y de otras infraestructuras de la ciudad

Eje 16
El proyecto del Eje 16, subraya Gutiérrez, «deja de lado y firma el acta de defunción del tráfico de mercancías de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa que pasa por Talavera, y a la cual va ligada el área logística de transporte. El mayor proyecto de generación de riqueza y empleo de la ciudad y la comarca para esta década, y que puede suponer más de 3.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos». Por tal razón, el portavoz socialista ha señalado que «en los próximos plenos del ayuntamiento de Talavera, el grupo socialista presentará tres propuestas», con las que -siempre según Gutiérrez- Lago y el PP deben comprometerse por el futuro de la ciudad.

La primera de estas propuestas es el requerimiento al Ministerio de Fomento para que inste al país vecino a continuar con las obras del AVE París-Madrid-Lisboa en el tramo portugués. Un AVE con mercancías, para hacer posible el área logística de Talavera.

En segundo lugar, se exigirá al Gobierno que salga de las elecciones generales, sea del color político que sea, que mantenga la misma previsión para el AVE en territorio nacional. Gutiérez matizo en la conferencia de prensa del 18 de julio que «ayer (por el día 17 de agosto) José Blanco dijo muy clarito que el Gobierno actual mantiene su posición para la construcción del AVE en territorio español», lo que significa que este gobierno mantiene los plazos y las obras previstas en el caso del AVE Madrid-Lisboa, asegura el portazo del PSOE..

Protocolo
Por otro lado, José Gutiérez ha exigido a Lago que haga cumplir a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el protocolo ya firmado para la construcción de la estación y el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera, «plasmándolo en un convenio». A día de hoy, asegura el portavoz, «lamentamos que Cospedal no haya dicho todavía una palabra sobre el área logística, sobre el AVE o el soterramiento de las vías en nuestra ciudad».

El grupo municipal del PSOE, por boca de su portavoz, «recomiendan a Lago que toda la fuerza y el ímpetu que pone en criticar al anterior gobierno, lo emplee en defender a esta ciudad y lo emplee en exigir al gobierno de Castilla la Mancha el cumplimiento del soterramiento de las vías del AVE por Talavera y que haga recapacitar a la presidenta de la Junta sobre su decisión de dar prioridad al Eje 16 sobre el Eje Atlántico».

Soterramiento vías
En respuesta a estas declaraciones de Gutiérrez, Lago afirmó que reivindica la pronta llegada de la alta velocidad, renunciado si ello fuese preciso al soterramiento de las vías a su paso la ciudad: «Como alcalde de Talavera, defiendo a esta ciudad y quiero el AVE soterrado, sin soterrar, en superficie, como sea, pero le quiero y cuanto antes», enfatizó Gonzalo Lago.

Acerca de la financiación necesaria para abordar la llegada del AVE, el soterramiento de las vías y la creación de la plataforma logística, Gutiérrz aseguró que «el gobierno actual es quien tiene que buscar la financiación y que no vamos a consentir que haya dinero para el Eje 16 y para la generación de infraestructuras logísticas de mercancías en Puertollano y no lo haya en Talavera».

Situación grave
Por su parte Gonzalo Lago reconoció que la situación actual «es gravísima» y hace impensable que algunos proyectos «se hagan mañana», si bien el proyecto para la obras de soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera fue adjudicado en su día a la empresa Acciona Ingeniería.

Del Eje 16, Lago dijo que Talavera defenderá lo lo que le corresponde, que es el AVE. Lo cual no significa, vino a decir Lago, que esta alcaldía niegue que otros municipios de Castilla La Mancha , trabajen por su desarrollo eoconómico-social.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído