Wolfgang Schaeuble justifica el ajuste en España para lograr beneficios a largo plazo

SAN GALO (SUIZA), 27 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha explicado que España, Italia, Grecia y Portugal tienen que llevar a cabo reformas estructurales que ayuden al crecimiento de la economía mundial que, a su juicio, tiene que afrontar todavía «siete años difíciles».

«Podrían darse siete años difíciles para la economía mundial (…) como compensación entre el daño a corto plazo (por las medidas) y las ganancias a largo», ha señalado Schaeuble.

El ministro de Finanzas ha subrayado la necesidad de estrechar la cooperación en Europa en materia de política económica para asegurar su crecimiento a largo plazo. «Pero para que esto ocurra, la inmediata consolidación fiscal y las reformas estructurales en Italia, España, Portugal y Grecia son fundamentales», ha reivindicado.

El ministro alemán ha realizado estas declaraciones durante una conferencia de premios Nobel de Economía que ha tenido lugar en la Universidad de San Galo, en Suiza. Varios de estos Nobel han refutado que estas medidas de austeridad no propiciarán la vuelta del crecimiento económico.

«La medidas de austeridad solo provocarán lo peor», ha afirmado uno de los presentes en el acto, el premio Nobel de Economía del año 2007, Eric Maskin.

«En la mayoría de cada uno de estos casos, la economía va de un descenso a la recesión y de una recesión a la depresión. ¿Por qué los países están haciendo de forma voluntaria que Europa esté detrás?, ha señalado el premio Nobel de Economía del año 2001, Joseph Stiglitz.

El ministro alemán se reunió con su homologo francés François Baroin a principios de esta semana para debatir sobre un impuesto a las transacciones financieras que mejoraría la coordinación en la Eurozona.

La semana pasada, Schaeuble pronosticó que la economía alemana crecerá más del 3 por ciento en 2011 a pesar de los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído