Implantación en seis nuevos municipios de la provincia de Toledo

El Consorcio de Medio Ambiente amplía la flota de vehículos de recogida de residuos de carga lateral

Actualmente hay 40 municipios con este sistema, que da servicio a 195.938 ciudadanos

El Consorcio de Medio Ambiente amplía la flota de vehículos de recogida de residuos de carga lateral
Diputación Provincial de Toledo. E.M.

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación Provincial de Toledo y la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT) han presentado el pasado día 24 de agosto de 2011, en Val de Santo Domingo la nueva flota de contenedores y vehículos de recogida de residuos sólido urbanos (RSU) mediante carga lateral. Este sistema asegura una mayor rapidez, limpieza y comodidad en la recogida de los RSU de los municipios.

En esta presentación estuvieron el presidente del Consorcio, Jaime Ramos y los alcaldes de los municipios en los que se acaba de implantar este sistema: Carmena, Gerindote, Magán, Mocejón, Santo Domingo Caudilla y Villaseca de la Sagra.

Este sistema ha supuesto un avance que el Consorcio estaba obligado a establecer a fin de conseguir unos servicios acordes con los tiempos actuales, sin que la inversión tanto en vehículos como en contenedores suponga una carga económica para los municipios.
Esta modalidad del servicio, al igual que la recogida trasera, se basa en el uso de contenedores vecinales para realizar la recogida de los residuos, con la única diferencia que son de carga lateral y de gran capacidad: concretamente, los utilizados hasta ahora de 2.400 litros frente a los 800 litros habituales de un sistema de carga trasera.

Los equipos de recogida utilizados son vehículos compactadores de carga lateral de distinta capacidad en función de las necesidades, y más silenciosos que los vehículos actualmente en servicio. Estos equipos están dotados de un elevador de contenedores automático y robotizado que se desplaza lateralmente.

De manera complementaria y al objeto de informar a los ciudadanos de cada municipio del correcto uso de este tipo de contenedores, así como del nuevo sistema de recogida, se proporciona a los municipios en los que se implante este sistema, sin coste alguno, el número suficiente de dípticos informativos cuya distribución se realizará directamente por los ayuntamientos.

Con los municipios presentados el pasado 24 son ya 40 ayuntamientos los que disponen de este innovador sistema, lo que supone un total de 3.383 contenedores de gran capacidad, que dan servicio a una población total de 195.938 ciudadanos y que son recogidos por un total de 18 vehículos compactadores de carga lateral y 9 vehículos auxiliares, denominados vehículos satélite, cuya misión es recoger aquellos contenedores a los que el camión compactador no puede acceder por razones como el estrechamiento de calzadas, elementos en fachadas como balcones, ángulos de giro peligrosos, y otros supuestos parecidos.

Es importante señalar que es intención del Consorcio que este nuevo sistema de recogida se vaya implantando de aquí en adelante en la mayoría de los municipios en los que concurran una serie de circunstancias como la configuración urbana del mismo y la agrupación de rutas de recogida que hagan viable su implantación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído