Analiza muestras llegadas de cualquier punto de Castilla La mancha o del resto de

El Laboratorio Alimentario y Agropecuario de la Diputación de Toledo, un servicio indispensable de control de calidad

En los seis primeros meses del año ha analizado más de 2.000 muestras

El Laboratorio Alimentario y Agropecuario de la Diputación de Toledo, un servicio indispensable de control de calidad
Laboratorio Provincial Alimentario y Agropecuario. E.M.

El Laboratorio Provincial Alimentario y Agropecuario, dependiente de la Diputación de Toledo, desempeña una actividad fundamental para el control de calidad de todo tipo de muestras, a requerimiento de los particulares y de los ayuntamientos.

Durante el primer semestre del año, el laboratorio ha recibido un total de 2.269 muestras, realizando 2.480 análisis y más de 8.500 parámetros, teniendo en cuenta que cada muestra recibida es sometida a varias determinaciones para responder a las peticiones de los demandantes.

Entre las muestras recibidas hay una abundancia de peticiones de análisis microbiológicos, con 1.497 muestras, seguida de las de físico-químicos, con 511 registradas, y las muestras de origen agrario, que suman 379, así como las de procedencia pecuaria, con 93 muestras.

Por su parte, los ayuntamientos han requerido los servicios de los técnicos del Laboratorio en 162 ocasiones, relacionados mayoritariamente con la calidad del agua. Un total de 524 guardan relación directa con los controles de calidad de las comidas servidas en los centros dependientes de la Diputación de Toledo, como son el Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida San José.

En el conjunto de los servicios que presta el Laboratorio Agroalimentario de la Diputación de Toledo destacan por su abundancia el análisis de muestras de agua, entre los alimentos de consumo humano: productos cárnicos, aceites, leche y productos lácteos y comidas preparadas.
Entre los productos no alimenticios, predominan los piensos y las materias primas. Destacan también, por su cuantía, los controles de calidad tanto de intercomparaciones como controles internos, y de garantía de la calidad del trabajo realizado.

El desarrollo de la actividad agropecuaria en la provincia, así como la promoción y cooperación en programas de desarrollo económico, justifican el liderazgo del Laboratorio Provincial y el rigor de los análisis que efectúa.

El Laboratorio está autorizado por la Consejería de Sanidad como Laboratorio de autocontrol en Sanidad Alimentaria y Sanidad Ambiental, y por la Consejería de Agricultura como Laboratorio de autocontrol de salmonella en aves.

El Laboratorio Agroalimentario colabora estrechamente con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha esporádicamente, y de forma habitual con los ayuntamientos, entidades públicas y privadas, empresas alimentarias y agropecuarias y con el público en general. Desde la Institución se defiende una línea permanente de colaboración para la utilización de las técnicas de análisis y certificación de la calidad de los alimentos de un moderno laboratorio, dotado de las últimas tecnologías, y avalado por cientos de miles de análisis y clientes atendidos en sus 22 años de funcionamiento, siempre al servicio de la calidad y el control alimentario.

Hay que destacar el papel de asesoramiento y apoyo que presta el Laboratorio a los municipios y empresas con problemas higiénico sanitarios, además de potenciar los contratos con empresas, consolidar la colaboración con la Federación Empresarial Toledana y otras Asociaciones, para atender las demandas en cuanto a analíticas se refiere.

El aprovechamiento de la oferta del Laboratorio y su vocación de servicio a la comunidad toledana y castellano-manchego es una de los grandes objetivos de la Diputación, que defiende la necesidad de colaboración entre las administraciones para responder con la mayor eficacia a las necesidades reales de agricultores, ganaderos, ayuntamientos y público en general.

Para conseguir la meta propuesta, la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente se viene invirtiendo en nuevos equipos y técnicas instrumentales avanzadas para alcanzar mayor grado de fiabilidad de los análisis y de las pruebas realizadas.

El excelente funcionamiento del Laboratorio y el equipo humano encargado de atenderlo confirman la existencia de un servicio creado para atender a los ciudadanos en general y a la pequeña y mediana empresa alimentaria, agrícola y ganadera en particular.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído