Gestha calcula un ahorro de casi 14 millones en la última subasta de bonos

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) han calculado que la subasta de bonos a cinco años celebrada este jueves a tipos más bajos ha supuesto un ahorro de 13,8 millones de euros.

El Tesoro Público ha colocado 3.621,22 millones de euros en bonos de referencia ‘benchmark’ a 5 años y un cupón del 4,25%, quedándose así en la parte media del objetivo marcado, ya que esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones.

En esta subasta, con la que el Tesoro retoma las emisiones a largo plazo tras la crisis vivida a lo largo del mes de agosto en los mercados, el tipo marginal se ha moderado desde el 4,891% de la emisión del 7 de julio al 4,518% actual. De hecho, es la tercera subasta consecutiva en la que baja el interés.

Con la subasta de hoy, el Tesoro ha conseguido ahorrar 38,6 millones de euros desde que el BCE se viera obligado a intervenir en el mercado secundario para relajar la presión sobre las primas de riesgo española e italiana.

En las dos emisiones anteriores, y una vez que la entidad presidida por Jean Claude Trichet anunciara la compra de deuda pública, la rebaja de los tipos de interés permitió al Tesoro disminuir los costes de su financiación en 20,1 millones de euros en letras a 12 y 18 meses subastadas el pasado 16 de agosto, y en 4,7 millones en la subasta de letras a tres y seis meses del 23 de agosto.

Los Técnicos de Hacienda valoraron además la decisión de la CNMV de prorrogar del 25 de agosto hasta el 30 de septiembre la prohibición de las operaciones en corto sobre las entidades bancarias, por lo que reclamaron su extensión a la deuda pública.

Por otro lado, el colectivo solicitó al Gobierno que respalde la creación del Impuesto de Transacciones Financieras Internacionales sobre el mercado de divisas, con el fin de reducir la especulación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído