El PSOE de Talavera dice que la presidenta regional ensaya en Castilla-La Mancha la política nacional del PP

El plan de Cospedal traerá más paro y hundirá la educación, la sanidad y los demás servicios sociales

Como solución propone la del anterior presidente regional: reducción de gastos e impuesto a entidades financieras

El plan de Cospedal traerá más paro y hundirá la educación, la sanidad y los demás servicios sociales
Raquel Vetas. E.M.

La diputada regional del PSOE, Raquel Vetas, aseguró en Talavera de la Reina el pasado 2 de agosto en conferencia de prensa que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha presentado la víspera por la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, «sólo pretende y plantea recortes en educación, sanidad y en la economía productiva de la región». Las medidas que plantea la presidenta regional como ahorro «no son tales, porque realmente repercuten sobre la calidad de los servicios sociales», asegura Vetas.

Respecto a la educación, la diputada señaló que el aumento de dos horas lectivas «conlleva una pérdida del número de profesores en nuestras escuelas», lo que, según ella, supone una reducción de una reducción de la calidad de la enseñanza pública «después de trabajar por tener uno de los mejores sistemas educativos de España», subrayó la diputada regional.

La reducción de los centros de profesores a uno para toda la región supondrá también crear dificultades a la hora de poner al día la preparación de los profesores de la región que estarán abocados a la formación privada, aseguró Raquel Vetas.

Bibliotecas y formación
La diputada utilizó como ejemplo clarificador de las medias que está adoptando el PP del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, el cierre esta semana de las bibliotecas del Barrio Santa María y Patrocinio tras no renovarse el convenio para su mantenimiento con la Junta de Castilla la Mancha desde el 1 de septiembre. Vetas se pregunta cómo va a conseguir Lago que se renueve el convenio para personal cualificado, con unas bibliotecas que son fundamentales para los vecinos del Barrio Santa María y Patrocinio cerradas si María Dolores de Cospedal ya ha decidido recortar el número de profesores.

En cuanto a política de dependencia, el plan del PP puede suponer, según manifestó la diputada regional del PSOE, » la desaparición de más de 1.000 plazas para personas dependientes, que perjudicará a muchas familias de la región que verán menoscabado su presupuesto familiar al tener que dedicar buena parte de él a residencias de ancianos privadas».

Privatización sanitaria
En Sanidad, las estimaciones de los socialdemócratas es que el plan de María Dolores de Cospedal «significa perder unos 4.000 empleos y una reducción de 400 millones de euros». Vetas ha puntualizado que la presidenta regional «debe explicar cómo va a desarrollar su Plan», ya que -siempre según la diputada regional- va a comenzar a privatizar servicios y centros sanitarios de nuestra Región.

La paralización de todas las infraestructuras previstas según Vetas «puede conllevar también un importante aumento del desempleo», aseguró, ya que esas obras «generan trabajo para las empresas de la región y permiten el mantenimiento del empleo en sectores tan castigados por la crisis como la construcción».

Empleo
Para el PSOE el plan de María Dolores de Cospedal olvida uno de sus grandes compromisos, como es la creación de empleo. «Este Plan genera 25.000 despidos, donde 15.000 trabajadores públicos interinos pueden ver peligrar su puesto de trabajo y 10.000 personas del sector privado se quedarán en la calle con la paralización de las infraestructuras públicas», asegura la diputada, quien subraya que existen otras medidas. Y como ejemplo puso la política del anterior presidente regional, José María Barreda, «que suponían una reducción del gasto y mayores ingresos a través de impuestos sobre entidades financieras y empresas contaminantes. Esto reduce el déficit y mantiene los servicios sociales», concluyó.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído