Méndez critica que la reforma constitucional «allana» los recortes del PP

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció este lunes que la reforma de la Constitución para limitar el déficit público «allana» los recortes que el PP podría adoptar si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre.

En una entrevista en Servimedia, Méndez aseguró que el «Gobierno actual» con esta reforma de la Carta Magna «en cierta medida le allana el camino a las medidas de recorte que pretenda hacer el PP».

En su opinión la reforma supone incluir en la Constitución una política de gasto «basada en una teoría económica discutible» que está provocando que «el periodo de recuperación se aleje».

Además, criticó que el objetivo por el que, en teoría, se hace esta reforma, que es el de contentar a los mercados, no está dando resultados ya que la prima de riesgo sigue subiendo.

«La propia realidad ya ha refutado la efectividad de la reforma», aseveró el líder de UGT, quien agregó que las tensiones en los mercados de deuda se deben a la situación de Grecia y a las dudas sobre una recaída de las economías, factores que «no se van a conjugar por esta reforma».

Asimismo, Méndez denunció que el límite en el déficit aumenta el «riesgo» de que los «costes sociales» que se ha cobrado la crisis «sean mayores y perduren en el tiempo»; y lamentó la «servidumbre» de España en «priorizar el pago de la deuda que se refleja en la reforma».

Por otro lado, defendió que, aunque se pretende mostrar como la reforma de «un matiz» de la Constitución, la realidad es que se trata de «una reforma en profundidad» de la Carta Magna, por esta razón insistió en la necesidad de que se convoque un referéndum.

En su opinión, «sería lógico convocar un referéndum», aunque sea después de su aprobación en las Cortes.

MANIFESTACIÓN Y HUELGA GENERAL

Para lograrlo, las organizaciones sindicales han convocado una gran manifestación para este martes en Madrid que, según auguró Méndez, «va a tener mucho impacto».

«Sería conveniente que la manifestación de mañana encuentre eco en los senadores para que reconsideren su posición», afirmó el secretario general de UGT.

Sin embargo, el dirigente sindical aseveró que sólo unos «sectores muy minoritarios» están reclamando la convocatoria de una huelga general para protestar por la reforma constitucional y por las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

En este sentido, aclaró que su organización no se plantea convocar este tipo de movilizaciones y que sus fuerzas se concentran en la manifestación de este martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído