La CE cree innecesario reformar el Tratado para mejorar la cooperación económica

La CE cree innecesario reformar el Tratado para mejorar la cooperación económica

Monedas de euro griegas y alemanas fotografiadas en Düsseldorf en Alemania, el pasado junio. EFE

EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que los actuales tratados de la Unión Europea (UE) ya permiten fortalecer la gobernanza económica, por lo que ha considerado innecesario reformar el actual Tratado de Lisboa, tal y como sugirió el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

«Los tratados actuales ofrecen ya muchas posibilidades para profundizar la gobernanza económica y fortalecer la coordinación económica en la UE», ha afirmado el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

«Si se necesitaran nuevas bases legales sería labor de los estados miembros modificar de nuevo los tratados», ha añadido el portavoz.

Según Bailly, la CE ha «tomado nota de las declaraciones llamando a modificar el Tratado para reforzar gobernanza económica», aunque considera que, de momento, «es una cuestión puramente hipotética».

El actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y su sucesor en el cargo a partir del próximo noviembre, Mario Draghi, señalaron ayer su opinión de que hay que reformar el Tratado de Lisboa para incluir nuevos mecanismos de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias.

Para el Ejecutivo comunitario, es necesario «implementar el acuerdo del 21 de julio» pasado, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro pactaron el segundo rescate a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate, un acuerdo que está aún pendiente de ratificación en los parlamentos nacionales.

Bruselas ha insistido hoy en que «la rápida ratificación» de dicho acuerdo «es de la máxima importancia para reforzar la confianza en la zona del euro y su capacidad para hacer frente a la actual crisis económica».

Asimismo, la CE negó que exista una fecha oficial para la votación en Eslovaquia, preguntada acerca de la posible celebración de la misma no antes de diciembre, según refleja la prensa de ese país.

En segundo lugar, la Comisión considera que los líderes europeos deben centrarse en dar luz verde a las seis medidas propuestas por la CE para coordinar las políticas de déficit y deuda de los gobiernos de la zona euro.

En este sentido, el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha añadido que el Ejecutivo comunitario ya presentó «hace casi un año» una serie de propuestas para reforzar la cooperación y coordinar las políticas económicas entre países.

Sin embargo, ha lamentado, que su aprobación ha quedado bloqueada en el Parlamento y en el Consejo de la UE -el órgano que representa a los gobiernos nacionales-, a pesar de que había una amplia base de acuerdo.

Según el criterio de la CE, la aprobación de las medidas que ya están sobre la mesa «es la mejor forma de reforzar la gobernanza de la zona del euro», si bien «a partir de esto estamos abiertos a toda discusión», ha manifestado Altafaj.

«Aplicación, aplicación, aplicación. Para restaurar la confianza hay que ser sólidos en este aspecto y aplicar los acuerdos que alcanzamos», ha insistido el portavoz económico de la Comisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído