José Blanco dice que el Gobierno quiere que paguen más los ricos y no las clases medias

José Blanco dice que el Gobierno quiere que paguen más los ricos y no las clases medias

El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE

EFE/Archivo

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que la voluntad del Ejecutivo es que los ricos paguen más y que no tiene «ninguna voluntad» de perjudicar a las clases medias.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha señalado que aunque la creación de un nuevo impuesto no es posible en esta legislatura sí se podría reactivar el del patrimonio, aunque ha precisado que el Ejecutivo no ha examinado ninguna propuesta hoy al respecto.

El ministro portavoz se ha mostrado «partidario» de crear un tributo sobre la riqueza porque cree que los que más tienen «deben hacer una contribución especial, especialmente en este momento de dificultades».

Ha añadido que hoy por hoy el Gobierno no tiene prevista ninguna medida económica, aunque ha reconocido que durante la legislatura ha tenido que tomar decisiones que no tenía previstas, como la reforma constitucional o el rescate a Grecia, pero que ha tenido que hacerlo por las circunstancias económicas.

«A día de hoy no tenemos esa previsión pero reitero que es a día de hoy», ha afirmado Blanco, quien ha insistido en que no está en condiciones de asegurar si el día 16 decidirá reactivar el impuesto del patrimonio y, en su caso, determinar a partir de qué umbral se fija la contribución.

Al respecto ha subrayado un dato «significativo» y es que 2007 fue el último año que se hizo la declaración del impuesto sobre el patrimonio y que en torno al 25 % de los ciudadanos pagaban el 75 % de dicho impuesto.

Es decir, ha explicado, el 25 % pagaba 1.500 millones de euros sobre una recaudación de 2.000 millones y el resto es lo que pagaba la clase media.

Blanco ha asegurado que no hay ninguna división al respecto en el Ejecutivo porque no ha evaluado nunca una propuesta sobre la reactivación del impuesto y ha añadido que el Gobierno toma las medidas cuando «cree» que debe hacerlo y no «cuando algunos lo creen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído