El G-7 pide un esfuerzo contra los «indicios de ralentización económica global»

MARSELLA (FRANCIA), 10 (Reuters/EP)

El grupo de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-7 han declarado este viernes al término del encuentro mantenido en Marsella (Francia) su respaldo a una «respuesta internacional contundente y coordinada» en respuesta a los «claros indicios sobre una ralentización del crecimiento económico mundial» que están apreciando.

Estos «desafíos» subrayan la necesidad de concretar un «esfuerzo conjunto a nivel global» en favor de un «crecimiento sostenido y equilibrado» a través de la implantación de «ambiciosas políticas fiscales», el desarrollo de políticas monetarias a favor de la estabilidad de los precios y el fortalecimiento de los sistemas bancarios y de los mercados financieros, según el comunicado final emitido al término de la reunión.

El G-7 reitera que los últimos acontecimientos tienen su reflejo en un aumento de la tensión en los mercados financieros. Frente a ello, el grupo recuerda que la eurozona ya está poniendo en práctica las decisiones adoptadas en la cumbre del pasado 21 de julio sobre la crisis de deuda celebrada en Bruselas, sobre todo a través de la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

El grupo aplaude el «importante» plan presentado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reforzar el crecimiento y el empleo a través de la inversión pública y los incentivos en materia de impuestos. De igual modo, el G-7 recuerda que Japón también está poniendo en práctica «sustanciales medidas fiscales para reconstruir el país tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo «a la vez que reitera su compromiso sobre la consolidación fiscal a medio plazo».

No obstante, los ministros y gobernadores de bancos centrales se declaran «preocupados» por el «ritmo y el futuro de la recuperación», que subrayan «la necesidad de un esfuerzo concertado a nivel global en favor de un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado», a través de la puesta en práctica de planes de consolidación fiscal enmarcados en un marco creíble».

«Dada la todavía frágil naturaleza de la recuperación, debemos recorrer el difícil camino que comportan los planes de ajuste fiscal a la vez que se respalda la actividad económica, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales», señala la nota.

«Las políticas monetarias mantendrán la estabilidad de los precios y los bancos centrales están preparados para proporcionar liquidez a los bancos cuando sea necesario», indica el comunicado, donde se reafirma la intención de los firmantes de «activar en su totalidad el nuevo estándar global de Basilea III» establecido en 2010 por el que obliga a la banca a aumentar sus reservas para afrontar las crisis.

«Reafirmamos nuestro interés común en un sistema financiero estable (…) con tipos de cambio fijados por el mercado. El exceso de la volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio generan implicaciones adversas en la estabilidad», añadió la nota, que concluye asegurando que «las reformas estructurales» jugarán un «papel importante» en el crecimiento económico mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído