Para que no tengan que esperar a diciembre la llegada de esos fondos

La Diputación adelantará dinero a los ayuntamientos dependientes del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria

El importe asciende a 12.650.603 euros

La Diputación adelantará dinero a los ayuntamientos dependientes del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria
De izda. a decha., Jaime Ramos, Arturo García-Tizón y Juan José Gómez-Hidalgo. E.M.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, anunció el 14 de septiembre de una medida para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a obtener liquidez. Consistirá en un adelanto de la liquidación de los tributos que gestiona el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, y que los ayuntamientos reciben normalmente a final de año, a este mismo mes de septiembre.

El presidente de la institución provincial, que compareció en conferencia de prensa junto al portavoz, Jaime Ramos, y el diputado delegado de Economía y Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, destacó la importancia de esta medida «máxime en el momento que estamos viviendo de penuria económica» para los ayuntamientos, hasta el punto de que «no pasa un día sin que muchos municipios nos hagan patente la dificultad extraordinaria para sacar adelante unos recursos mínimos para hacer frente a necesidades vitales».

Con esta iniciativa, que nunca se había hecho antes, se anticiparán un total de 12.650.603 euros a los municipios de la provincia que tienen delegada la gestión tributaria al Organismo Autónomo dependiente de la Diputación. «No es que esta cantidad vaya a resolver los problemas que tienen los municipios, es una gota de agua en el desierto que ahora mismo tienen», pero servirá para paliar un poco su problema de liquidez, explicó García-Tizón, quien opinó que «si alguien tiene que hacer un esfuerzo es la Diputación como alcaldía de todas las alcaldías».

Por su parte, el diputado delegado de Economía y Hacienda, Juan José Gómez Hidalgo, recalcó que no hay precedente en la institución provincial de una medida de este tipo y aclaró que lo que se pretende es «inyectar liquidez a los ayuntamientos, adelantarles en septiembre el dinero que les corresponde a los que tienen delegada la gestión tributaria en el organismo autónomo y que normalmente reciben mediante la liquidación de los distintos tributos delegados en el mes de diciembre».

En este sentido aclaró que el criterio seguido para dar estos anticipos será homogéneo y consistirá en que «se adelantará a todos los municipios que lo deseen hasta el 90 por ciento de lo que le correspondería a cada ayuntamiento recibir en diciembre, con un límite máximo de hasta dos veces y media la entrega mensual que ya reciben a cuenta».

Dipudinamiza
Por su parte, Jaime Ramos informó de la aprobación definitiva en el pleno celebrado esta mañana del programa Dipudinamiza, «un programa totalmente nuevo y que nace como debe nacer, con su correspondiente consignación presupuestaria, que tiene como objetivos fundamentales fomentar iniciativas generadoras de empleo, con especial incidencia en el sector servicios de atención a personas con necesidades especiales como niños, ancianos, personas con alguna discapacidad, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social».

Ramos explicó que este proyecto contará con un total de 20 profesionales para 420 alumnos y tendrá una duración de 36 meses, distribuidos en cuatro fases de siete meses y medio. Se trata en concreto de dos programas, uno de monitor de ocio y tiempo libre y otro de auxiliar de geriatría, que contarán con prácticas laborales en centros relacionados con la formación y talleres de proyectos de iniciativa empresarial para la puesta en marcha de proyectos profesionales y personales.

El programa Dipudinamiza tiene un techo de gasto de 3.307.772,82 euros, de los que el Fondo Social Europeo subvenciona un 80 por ciento con 2.646.218,26 euros y la Diputación aportará los restantes 661.554,56 euros.

Programa escuela taller
Asimismo, el portavoz de la Diputación informó sobre el programa de escuelas taller y casas de oficio, que también hoy se dotó presupuestariamente en el pleno y que pondrá en marcha de aquí a final de año tres escuelas taller con duración de un año y tres talleres de empleo con duración de seis meses. En concreto, la Unidad de Promoción y Desarrollo VII en Toledo; la escuela taller «Garcilaso de la Vega VII» también en Toledo; la escuela taller Adalis Meneses en Talavera de la Reina; el taller de empleo Villacañas Actúa II; el «taller de empleo Los Yébenes; y el taller de empleo Illecas-Recuperación Ambiental.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído