Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares se reúnen hoy para defender el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia, Valencia y Baleares mantendrán encuentros este jueves y mañana viernes para profundizar en la defensa del Corredor del Mediterráneo frente a otras alternativas, como el Eje 16, sobre cuyo desarrollo debe decidir en breve la UE.

El objetivo de estos encuentros, que se suman al mantenido a finales de agosto con Fabra, es abordar estrategias conjuntas para continuar la defensa del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por su homólogo valenciano, Alberto Fabra, se reunirán este jueves por la tarde en Palma de Mallorca con el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el viernes por la mañana en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Estos encuentros se suman al que el presidente murciano mantuvo a finales de agosto con Alberto Fabra, en el que ambos mandatarios reivindicaron la importancia de esta infraestructura y fijaron una hoja de ruta hasta el próximo 21 de septiembre, fecha de la cumbre de Ferrmed en Bruselas, para integrar a toda la sociedad civil en la defensa del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

Los defensores del Corredor Mediterráneo en toda su extensión (desde Francia hasta Algeciras) sostiene que es la única oportunidad de que España se convierta en plataforma logística intercontinental, dada la creciente importancia del tráfico con Asia y Norte de África.

Asimismo, este proyecto une el norte y centro de Europa con el continente africano por el camino más corto y con mayor actividad económica, agregan.

La zona del Mediterráneo aglutina el 40 por ciento de la población de España y del Producto Interior Bruto (PIB), el 60 por ciento de las exportaciones y el mismo porcentaje en cuanto al tráfico terrestre de mercancías, el 55 por ciento de la producción industrial y el 50 por ciento de la agraria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído