Economía/Energía- El precio de la electricidad marca su máximo desde 2008 a pocos días de la subasta de la tarifa de luz

El precio ‘spot’ de la electricidad en el polo español del mercado ibérico ha cerrado la sesión de este jueves a un precio de 62,71 euros por megavatio hora (MWh), según la información suministrada por la ‘web’ del operador español del mercado, Omel.

Este precio supone una subida de 2,7 euros con respecto a la sesión anterior y el nivel más alto desde diciembre de 2008. La cota se alcanza en un contexto de baja producción hidráulica y eólica, según se aprecia en la herramienta de Red Eléctrica de España (REE) de seguimiento de demanda.

El encarecimiento de la electricidad se produce apenas doce días antes de que el próximo 27 de septiembre se celebre la subasta Cesur entre comercializadoras para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz del cuarto trimestre del año. Este término de energía tiene un peso cercano al 50% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha anunciado este jueves la apertura de un expediente informativo para analizar los movimientos de mercado antes de la celebración de las subastas eléctricas, dada su influencia en la formación de los precios de la electricidad y, con ello, en la tarifa final.

En la anterior subasta, celebrada en junio, la electricidad para la hora base costó 52,95 euros por MWh, mientras que la de hora punta se vendió por 56,33 euros por MWh. Estos precios fueron un 2,7% superiores a los del anterior trimestre y provocaron una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio.

El otro 50% de la revisión de la TUR depende de los costes regulados, reflejados en los peajes de acceso. En julio, el Ministerio de Industria decidió congelar este componente para evitar una subida mayor, mientras que en marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, lo elevó un 10%, con lo que la TUR quedó congelada.

La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.

Además de por el encarecimiento de la energía, las subidas de los últimos trimestres se deben al compromiso del Gobierno de que los ingresos del sistema eléctrico cubran los costes regulados y de que, de esta forma, deje de generarse el déficit de tarifa, que entre 2000 y la actualidad ha provocado un desfase de cerca de 20.000 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído