BRICS descartan ayudas directas a la países de la UE

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

Las economías emergentes englobadas bajos las siglas BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– han confirmado este jueves, tras una reunión en Washington, que estudian entregar dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros para facilitar la concesión de ayudas, pero que de momento no han debatido intervenciones directas en la Unión Europea.

Los responsables de economía de estos Estados han pedido a los países del G-20 a que actúen de forma rápida y decidida para resolver la crisis de deuda contagiada entre los países de la zona euro, al igual que encararon en 2008 la crisis financiera internacional.

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, ha advertido de que, si no se actúa para contener estos problemas, la crisis del euro podría derivar en nuevos problemas a nivel global que podrían afectar a las hasta ahora inmunes economías emergentes. Mantega ha recordado que la crisis de 2008 pudo amortiguarse con «acciones rápidas y coordinadas dentro del G-20» y, en este sentido, ha lanzado un llamamiento: «Necesitamos hacer lo mismo ahora».

Tras la reunión, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no han aclarado cuando dinero podrían proporcionar a las instituciones internacionales para facilitar determinadas actuaciones. Algunas fuentes habían apuntado que Brasil podría poner sobre la mesa 10.000 millones de dólares con los que ayudar a Europa, a través del FMI o incluso de la compra directa de deuda.

Sobre la posible ayuda directa a países europeos en problemas, planteada por Brasil, el ministro de Economía de Sudáfrica, Pravin Gordhan, ha asegurado que no se trató en el encuentro. «No se ha llegado tan lejos», ha indicado en declaraciones a Reuters. «Desearíamos no llegar a ese punto», ha añadido.

Gordhan confía en que las autoridades europeas actúen «con sentido de urgencia», pero ha dejado abierta la puerta a que los BRICS jueguen un papel de apoyo «dentro del contexto del G-20», lo que se traduce en promover las «decisiones correctas» y en «mejorar los recursos del FMI conforme a las capacidades individuales» de cada uno de estos cinco países.

El gobernador del Banco Central indio, Duvvuri Subbarao, ha admitido que cualquier entrega de dinero podría generar una «gran tensión», ya que a la vez que se trata de ayudar a otros países deben cubrir las «aspiraciones» de sus propios ciudadanos, entre otras cuestiones luchando contra la pobreza.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído