Felipe González pide a Zapatero que exija eurobonos «ya» a cambio del compromiso de la estabilidad presupuestaria

El expresidente del Gobierno Felipe González reclamó este viernes a su sucesor José Luis Rodríguez Zapatero que exija en el Consejo Europeo la emisión de eurobonos «ya» para reducir los intereses que han de pagar los Estados por su deuda, pues le legitima el compromiso de la estabilidad presupuestaria que promovió incluir en la Constitución.

En un foro titulado «Gobernar el cambio global» que organizó el PSOE en su sede, González lamentó que la «interdependencia creciente y no reversible con base en las tecnologías de la información» que supone esencialmente la globalización se viera acompañada del triunfo de la idea liberal de la desregulación.

Gracias a ella, denunció, se creó «un casino financiero donde las reglas son de humo», con movimientos especulativos que «se alimentan a sí mismos»; este escenario es, dijo, el que «nos reventó en la cara» en 2008. Frente a él, derfendió el modelo socialdemócrata y europeísta como la única salida posible, la mejor socialmente pero también la más eficiente económicamente.

Desde el punto de vista europeo, censuró que una unión monetaria sin armonización fiscal (dentro de la cual dijo que desearía «una variante de la Tasa Tobin» en todos los países) no es una unión económica, y ésta sí está contemplada como posibilidad en el Tratado de Lisboa, por lo que no haría falta reformarlo.

González reconoció que, a nivel nacional, «uno no se puede excusar en que los problemas son supranacionales» porque «hay que hacer los deberes». Sin embargo, criticó con vehemencia la «contradicción» de «reducir el déficit aun a costa de que no se crezca».

EUROBONOS

En esa línea, aceptó que haya que fijar una senda de premios y penalizaciones a los estados según controlen su déficit para que haya eurobonos. Pero, a cambio, exigió que el Banco Central Europeo emita eurobonos al menos por el 60% de la deuda de los estados miembros, dejando el excedente sobre esa cifra al riesgo país. Esto serviría de incentivo para que los estados se esforzaran en fijar ahí su nivel de deuda, pues tendría que pagar intereses mucho mayores por el restante.

El expresidente rechazó las críticas de izquierda a la estabilidad presupuestaria como propias de una izquierda «utópica» y «regresiva», y apostó por la competitividad para seguir manteniendo el Estado del Bienestar. Pero, una vez hechos los deberes, cree que España tiene derecho a exigir en el próximo Consejo Europeo del 12 de octubre que se iamplanten los eurobonos para reducir los intereses de su deuda.

Pese a la «deriva nacionalista y xenófoba» que condiciona las políticas de muchos gobiernos de la UE, y a los eurodipuatos antieuropeístas que «viven del cuento de criticar a quien les paga» González considera que todo lo que no sea introducir eurobonos, y tratar de apaciguar a los mercados con medidas puntuales, será como «tratar de morder a la liebre a la carrera», y su efecto dura una semana.

La exministra de Medio Ambiente y coordinadora de la Ponencia Marco que se discutirá en la próxima Conferencia Política del PSOE, Cristina Narbona, también intervino en el debate, moderado por el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina.

Dijo que la política nacional tiene un papel en la globalización porque para influir fuera primero hay que ser coherente en la aplicación de medidas dentro. Además de los eurobonos y la armonización fiscal, exigió al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés porque ahora el peligro no es la inflación que se le encomendó evitar en su creación, sino la paralización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído