(Ampliación) El Banco de España observa una «atonía» de la actividad económica en el tercer trimestre

El Banco de España afirma que con los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año se observa, en líneas generales, una «atonía de la actividad» económica. Así consta en el último Boletín Económico del organismo publicado este miércoles, en el que apunta que en el caso del consumo privado los índices de confianza han experimentado en julio y agosto «retrocesos».

Por otra parte, subraya que los indicadores de la actividad industrial en el tercer trimestre del año «siguen mostrando la falta de vigor de esta rama», y en los servicios, «también presentaron una evolución desfavorable».

Respecto a la construcción, el Banco de España comenta que los datos disponibles «han seguido reflejando la trayectoria contractiva por las que atraviesa el sector».

Por contra, el turismo «muestra una prolongación del elevado dinamismo» registrado en el segundo trimestre. En julio y agosto, tanto las entradas de turistas como las pernoctaciones de viajeros extranjeros «crecieron notablemente».

El Banco de España también hace referencia al mercado de trabajo, para subrayar que la evolución de los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto (-1,2%) muestra una pausa en la paulatina

moderación observada en trimestres anteriores en el ritmo de destrucción de empleo.

Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en el promedio de julio y agosto hasta el 4,1 %, frente al 3,3% del segundo trimestre.

DEMANDA NACIONAL

El supervisor repasa además la evolución económica de la primera mitad del año, y recuerda que el ritmo de avance intertrimestral del PIB de la economía española se moderó en el segundo trimestre de 2011 hasta el 0,2%, tras el aumento del 0,4% entre enero y marzo.

Esta evolución de la actividad, señala el Banco de España, «reflejó la notable desaceleración de la demanda nacional», que retrocedió un 0,4%, tras haber crecido un 0,2% en el primer trimestre.

A su vez, ese comportamiento se debió a la «fuerte caída» del consumo público, mientras que el gasto en consumo de los hogares repuntó hasta el 0,6% y la inversión suavizó su tasa de descenso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído