Manuel Teruel y José Angel Sánchez Asiaín firman un acuerdo de cooperación

Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec quieren impulsar la innovación en las pyme

Si las pyme no evolucionan, no serán competitivas y difícilmente se mantendrá el empleo

Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec quieren impulsar la innovación en las pyme
José Angel Sánchez Asiaín y Manuel Teruel COTEC

Las Cámaras de Comercio de España y la Fundación Cotec paa la Innovación Tecnológica han firmado un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a trabaja conjuntamente en favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) españolas, donde reside el 99 % del tejido productivo. Se trataría de lograr que las pyme incorporen la innovación como elemento estratégico en su gestión, y que lo lo consoliden. Un segundo aspecto de este acuerdo es conseguir intensificar la interrelación, muy escasa tradicionalmente, entre las universidades y las empresas.

Para ambas instituciones, innovación y educación son los grandes retos pendientes para lograr que España disponga de un sistema de innovación avanzado, que permita desarrollar una economía próspera, en gran medida, basada en el continuo desarrollo de conocimientos.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, y el presidente de la Fundación Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, han sido los encargados de firmar el acuerdo, primero entre estas dos organizaciones.

A fin de dar cumplimiento a este acuerdo firmado, los expertos de las dos instituciones han preparado un plan de actuación Cámaras-Cotec que prevé entre otras actividades: desarrollar herramientas para dinamizar la innovación en las pyme, a través del «Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor»; difundir el modelo de innovación Cotec para pyme; realizar actividades formativas en las Cámaras de Comercio sobre gestión de la innovación. Así mismo, colaborar con universidades y centros de investigación, integrados en la red de gabinetes de innovación y transferencia, ubicados en las Cámaras, y que se ocupan de buscar a las empresas con capacidad para participar en los circuitos de transferencia; proponer medidas de actuación en el área de la innovación a las diferentes Administraciones Públicas; desarrollar actividades de sensibilización, análisis y evaluación, como estudios, talleres de trabajo o paneles empresariales de debate; articular mecanismos y formas de sensibilizar a la pyme sobre cuestiones de innovación.

En opinión de los expertos de estas organizaciones, lograr que las pequeñas y medianas empresas incorporen la innovación a su gestión sigue siendo, junto con la mejora de la educación, el gran reto de la economía española.

Los últimos datos oficiales conocidos de la Encuesta de Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2009, tan sólo algo más del 15% del total de empresas analizadas de menos de 250 asalariados fueron innovadoras, frente a cerca del 42% de empresas de más de 250 asalariados.

En el nuevo enfoque de las actividades de la Fundación Cotec, aprobado recientemente, las pyme ocupan un lugar preferente ya que la innovación que exige el actual desarrollo economía es una cuestión de todas las empresas, sean grandes o pequeñas, porque se compite en un mercado mundial en el que sólo triunfan las empresas más competitivas.

Estar a la altura
El presidente de Cotec, Asiaín, aseguro durante la firma del acuerdo que «si las pyme españolas no innovan, no estarán a la altura de las de los países que sí lo hacen. Y si no lo hacen, no será competitivo el 60% de nuestro Producto Interior Bruto, que es lo que ellas generan. Y difícilmente se mantendrá el 80% de nuestro empleo, que es el que ellas ofrecen».

«Es evidente -añadió Sánchez Asiaín- que debemos llegar con nuestras ideas a las muchas pyme españolas, y para ello no tenemos capacidad. Las empresas con empleados son cerca del millón y medio, y de ellas sólo unas 5.000 son grandes». Sin embargo, puntualizó, «el Consejo Superior de Cámaras sí tiene esta capilaridad. Y también tiene el mismo interés que nosotros en que las pyme sean innovadoras. Esta colaboración es, por lo tanto, de gran importancia para el éxito de nuestro nuevo enfoque».

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, declaró que «para las Cámaras, el objetivo principal son las pyme y somos conscientes de que cada vez es más necesario apostar por un nuevo modelo empresarial más competitivo para ellas. Por tanto, tenemos que potenciar la innovación, la formación y la internacionalización, factores que mejorarán la posición competitiva a corto y medio plazo de las empresas».

Asimismo, Teruel añadió que innovar no es sólo invertir en I+D (Investigación más Desarrollo) «es también desarrollar nuevas ideas» en el modo de acrecentar las empresas, buscar mercados, potenciar la diferenciación del producto o encontrar nuevas vías de comercialización, aseguró.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído