Balance de la actividad municipal en Talavera de la Reina

El trabajo se ha centrado en asesorar, estudiar los contratos vigentes y personarse en los contenciosos

El conejal del ramo quiere acrecentar la actividad de la OMIC

El trabajo se ha centrado en asesorar, estudiar los contratos vigentes y personarse en los contenciosos
José Julián Gregorio y Roberto González. R.S.

La actividad de de la concejalía de Consumo, Acción Jurídica y Patrimonio, desde que el 11 de junio el PP comenzó a gobernar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se ha centrado en asesorar al alcalde y a los concejales en las cuestiones jurídicas que le han sido planteadas en este tiempo, siempre contando con el trabajo de los técnicos municipales «que son los que realmente conocen específicamente los asuntos del Ayuntamiento». Así su labor está centrada en evitar la judicialización del Ayuntamiento que ha existido propiciada por el anterior equipo de gobierno, asegura el titular de esta concejalía Roberto González.

Además del asesoramiento, la concejalía está inmersa en el estudio de todos y cada uno de los contratos que el Ayuntamiento tiene en vigor con concesionarios y adjudicatarios, con el fin de comprobar su vigencia y legalidad, situación económica e idoneidad. Así, también se ha comenzado a estudiar la situación económica del Consistorio en materia de seguros, por lo que se está estudiando la idoneidad de asegurar edificios municipales, actividades municipales, así como contratar un seguro de responsabilidad civil general.

González explicó en conferencia de prensa el pasado 28 de septiembre, que el Ayuntamiento tiene muy pocos seguros en vigor; los seguros de vehículos que son obligatorios, y un seguro para los técnicos municipales, así como el seguro de convenio y el de las escuelas deportivas, «pero edificios municipales no hay asegurado ninguno y es durísimo decirlo, porque si hubiera alguna desgracia no hay seguro que nos respalde».

González tachó de irresponsabilidad que el anterior equipo de gobierno «fuera incapaz de tener asegurado los edificios municipales, y lo digo salvo que se me presente algún seguro, porque los estamos buscando por los departamentos del Ayuntamiento y no se nos ha facilitado la labor cuando hemos llegado».

Además, el concejal dio cuenta de que el Ayuntamiento se ha personado por medio de abogado y procurador en 6 procedimientos contencioso-administrativos que se tramitan ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Toledo, cuatro por responsabilidad patrimonial de la Administración, por caídas en la vía pública; otro por una demanda al Ayuntamiento porque presuntamente no se ha facilitado la información obrante en un expediente a un ciudadano; y otro relacionado con la declaración de ruina de un edificio en esta ciudad. González destacó que «todos los procedimientos en los que ahora nos hemos personado judicialmente, se iniciaron cuando estaba gobernando el PSOE, eran procedimientos administrativos y cuando hemos llegado están en fase contencioso-administrativa, y nos hemos personado para intentar solucionarlos, y espero que nos den la razón en algunos».

Alfar del Carmen
Roberto González informó también de que el Ayuntamiento se ha personado mediante abogado y procurador ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid en el concurso de acreedores de la empresa Artemon que trabaja en la rehabilitación del Alfar de «El Carmen», al objeto de resolver el contrato y poder concluir con las obras, que ya estaban paralizadas cuando entró este equipo de gobierno.

Por otra parte, comentó que se ha intentado «que no se nos quiera cobrar lo que ya hemos pagado, y hemos hecho un esfuerzo dentro de la línea ICO para pagar facturas de Artemon pendientes», con lo que ya se han abonado más de 200.000 euros que se debían; «ha sido un gran esfuerzo por nuestra parte; la empresa llevaba bastante tiempo sin cobrar como muchas que han trabajado para el Ayuntamiento, y ha tenido que llegar el Partido Popular para pagar los platos rotos de otros».

González explicó que las obras no se pueden terminar por ahora porque la empresa ha despedido a los trabajadores, aunque sigue presente en el Alfar con un solo encargado para que no se le pueda achacar a la empresa que ha abandonado la obra, y tampoco se avanza porque no hay empleados y sigue en vigor el contrato con Artemon, «y no podemos contratar a nadie para que termine las obras, así que nos hemos tenido que personar en el concurso para evitar que nos cobren lo que hemos pagado, porque se ha notificado que somos deudores y el contrato ha de resolverse por vía judicial porque no nos queda otra».

UCOTA
El edil fue preguntado también por el caso Ucota, y respondió que no debió ser el Ayuntamiento responsable, y lo ha sido por una mala gestión; creemos que hubiera sido factible por el anterior equipo solucionar este problema porque si ratifica el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, hará que quiebren las arcas municipales, porque la deuda será superior a un año de presupuesto».

González explicó que el acalde tiene pendiente una reunión con los responsables de la empresa, «y yo creo mucho en Gonzalo Lago porque va a hacer una buena labor y obtener un resultado óptimo en este contencioso tan grave para Talavera», aunque el Ayuntamiento ahora mismo está supeditado a lo que diga el Supremo y lo que quiera Ucota, «que es quien tiene una sentencia a su favor en estos momentos».

Por otra parte, el concejal dijo que va a evitar en lo posible la judicialización del Ayuntamiento, para evitar casos como el que se dio antes de elecciones, que el contrato con la seguridad de los Jardines del Prado había caducado, «el concejal dijo que no se sacara a licitación» y la empresa ha estado «ilegal» trabajando sin contrato.

Concejalía de Consumo
Roberto González también dio cuenta de los pasos que ha ido dando en la concejalía de Consumo, e informó de que está estudiando la actualización y puesta al día de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios de Consumo que es del año 1.994.

Así mismo, indicó que se está tramitando con la consejería del ramo la renovación del convenio de colaboración anual suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para obtener financiación para poder mantener abierto el Centro de Formación del Consumidor de Talavera ‘Agustín Esteban’, que se conoce como Casa Ecológica, para lo que se está en contacto con el Servicio Provincial de Consumo y con el Servicio de Planificación Económica.

«A fecha de hoy y como el Centro de Formación del Consumidor de Talavera tiene alrededor de 950 peticiones de visita por los centros educativos estamos a la espera de conseguir la referida financiación y veremos, en la medida de lo posible, la manera de continuar con el centro dependiendo de la crisis económica».

Además, Roberto González, avanzó que va a llevar una propuesta para intentar redimensionar de nuevo la Oficina Municipal de Información al Consumido (OMIC) de la ciudad para que la Junta reconozca «que tiene un ámbito supramunicipal porque atiende a todos los ciudadanos que se personan en el Centro social ‘Jaime Vera’, con independencia de su domicilio», y lo que se pretende es que se incremente la financiación para dotar de más personal al centro.

También se está estudiando la posibilidad de que el inspector de consumo (un funcionario que existe como tal en la OMIC), realice funciones de inspección en establecimientos de esta ciudad porque actualmente sólo se realizan inspecciones sanitarias.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído