La ‘troika’ vuelve a Atenas para dar su veredicto sobre los ajustes

ATENAS, 29 (Reuters/EP)

Los auditores internacionales ofrecerán este jueves su veredicto sobre si el endurecimiento de las medidas implementadas por el Ejecutivo griego harán que el país evite la suspensión de pagos y harán que Atenas no entre en bancarrota.

Los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonaron el país el 2 de septiembre después de que el Ejecutivo heleno fracasara en sus intentos de convencerles de que estaba haciendo lo que consideraban suficiente en términos de recortes de déficit y reformas económicas para poder optar a un nuevo plan de rescate.

El Eurogrupo celebra una reunión ordinaria el 3 de octubre, pero la Comisión ha admitido que no hay bastante tiempo para examinar las conclusiones de la ‘troika’ y decidir sobre la ayuda urgente de 8.000 millones, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en 2010.

Pese a las tensiones, los analistas esperan que las conversaciones lleven al anuncio del desembolso de la ayuda, dinero que el país necesita para evitar la suspensión de pagos el mes que viene, lo que ahondaría la crisis en la eurozona.

«Creo que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabarán por anunciar un nuevo plan para ayudar en los pagos a Grecia», ha dicho Joerg Kraemer, economista del Commerzbank. «No se atreverán a cerrar el grifo a Grecia en estos momentos, es una decisión política», ha agregado.

La salida de los inspectores a comienzos de mes provocó rumores acerca del ‘default’ de la deuda soberana griega y centró las miradas en Atenas, Bruselas y Washington, que están ansiosos por ver si Grecia no cae por el precipicio y pone en peligro el sistema financiero mundial.

Tras una frenética búsqueda de nuevas medidas, el Gobierno socialista ha decidido cortar los salarios en el sector público en un 20 por ciento, despedir a funcionarios, desatar una avalancha de impuestos sobre los propietarios y cerrar los vacíos legales impuestos para tapar el agujero fiscal.

Antes de su retorno, la misión de la UE y el FMI pidió garantías escritas de las autoridades helenas de que las nuevas peticiones se cumplirán, mostrando la falta de confianza hacia el país después de sus decisiones sobre privatizaciones. El primer ministro, George Papandreou, y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, proporcionaron estas garantías en sendas misivas.

MANIFESTACIONES EN GRECIA

El Gabinete heleno se reunirá a primera hora del jueves para debatir y decidir sobre un nuevo paquete de recortes de los salarios de los funcionarios. Según el mismo, 30.000 trabajadores del Estado cobrarán únicamente el 60 por ciento de su salario. En caso de que fracasen en la búsqueda de otro trabajo en la administración en 12 meses, serán despedidos.

Los sindicatos no han parado de movilizarse contra las medidas y han llamado a una nueva manifestación contra las nuevas medidas de austeridad para evitar su aprobación por el Parlamento el mes que viene.

Los propietarios de taxis que se oponen a la liberalización del mercado mantendrán su huelga de 48 horas este jueves y los trabajadores de hospitales abandonarán sus puestos durante tres horas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído