Las ventas en el comercio minorista caen un 4% en agosto

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registraron en agosto una variación interanual del �4%, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto a la registrada en julio.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, este índice presenta un descenso del 4,4%.

Por su parte, las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del �3,6%.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-1,2%), como en los no alimenticios

(-5,6%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (�6,7%) registra el mayor descenso.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 5,8% respecto a agosto de 2010.

La media del Índice General del Comercio Minorista en los ocho primeros meses del año presentó una variación del �5,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en julio.

Por su parte, las grandes cadenas (1,6%) es el único modo de distribución que incrementa sus ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pequeñas cadenas presentan el mayor descenso (-7,1%).

Mientras, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una tasa anual del �0,6%, tres décimas por debajo de la registrada en julio.

En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 0,5%. Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva, del 1,4%.

En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registra una tasa del -0,4% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas descienden en tasa interanual en todas las regiones.

Las mayores disminuciones se registran en Andalucía (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-6,5%), frente a Extremadura (-0,3%) que es la que ha reducido menos su tasa anual.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído