González-Páramo dice que la decisión española de unificar los fondos de garantía tiene «mucho sentido»

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado este viernes que «tiene mucho sentido» la decisión del Gobierno español de unificar los tres fondos de garantía de depósitos existentes (de bancos, cajas y cooperativas de crédito) en uno solo para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero.

González-Páramo, en declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press, ha recordado que las líneas que separan el sistema financiero español cada vez están más «diluídas», pues las cajas están avanzando en su mayoría hacia un estatus bancario.

«Sobre todo, tiene un gran sentido pensar en términos de un seguro donde uno va aportando sus cuotas y donde el sector financiero se asegura a sí mismo antes de tener que recurrir a los fondos de todos los ciudadanos», ha señalado.

El responsable del BCE se ha referido también a la decisión del BCE de dejar intactos los tipos de interés asegurando que ya son «suficientemente bajos» en la situación actual.

Pese a ello, González-Páramo ha indicado que es necesario reforzar la contribución del BCE a que el sistema financiero tenga liquidez suficiente como para no dejar de conceder créditos, motivo por el que se han puesto en marcha las nuevas medidas de liquidez, que alargan la garantía hasta comienzos de 2013.

«En los últimos tiempos, el sistema bancario, como consecuencia de la crisis de la deuda soberana, está resintiéndose y lo que queremos evitar es que el sector bancario reduzca los préstamos que concede para reforzar sus balances. Esa sería la peor contribución del sistema financiero a la economía», ha explicado.

Preguntado por si los bancos europeos necesitan recapitalizarse de nuevo, González-Páramo ha explicado que, más que recapitalizarse, lo que precisan es reforzar los balances para que no dejen de funcionar adecuadamente.

«En la actualidad, los bancos, como consecuencia de la deuda soberana, tienen en los balances una situación de gran fragilidad y muchos han perdido el acceso a la financiación de los mercados mayoristas. Ante esta situación los bancos dejan de funcionar como queremos, de manera que la salida de este asunto es que los gobiernos hagan sus deberes y reduzcan su deuda pública y equilibren sus cuentas y que los bancos refuercen la posición de su balance para que puedan asumir más riesgo», ha declarado.

LA QUIEBRA DE GRECIA, «ABSURDA».

En cuanto a qué factores están dificultando el crecimiento europeo, el responsable del BCE ha explicado que hay factores externos e internos que influyen en ello.

Los internos, ha especificado, tienen que ver con la crisis soberana y de confianza en los gobiernos, con los problemas específicos del euro, con la gobernanza y con la falta de detalles en algunas cuestiones importantes, como el fondo europeo de estabilización, que, pese a haberse flexibilizado, puede adquirir todavía más potencia si se combina con fondos adicionales procedentes de la iniciativa privada.

«Hasta que no se despejen las dudas e interrogantes, la situación seguirá siendo de fragilidad», ha añadido González-Páramo quien, por otro lado, ha considerado una posible quiebra de Grecia como un escenario «absurdo», irracional e inconveniente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído