CC.OO. cree que no se superará la crisis mientras no haya independencia en el Banco de España

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha asegurado que España no saldrá de la crisis mientras que la independencia no gobierne el Banco de España y la transparencia siga siendo «inoportuna».

En una tribuna de opinión, Martínez asegura que si la sociedad va a tener que asumir las pérdidas de la reestructuración financiera es necesario explicar «porqué, para qué y qué» es lo que tiene que asumir, sin olvidar a las personas que han provocado el «quebranto» y las medidas que se pondrán en marcha.

Ahora que parece que será el sector financiero el que responderá de la deuda a través de la fusión de los tres fondos de garantía, Martínez cree que hay explicar que esto significa que el sector gobernará su propio proceso de limpieza y especificar el papel que jugará el supervisor bancario en este modelo.

De la misma forma, considera que hay que detallar por qué después de tres años de reestructuración y casi 30.000 millones de euros aportados al sistema en forma de capital y «otros cientos de miles» en forma de avales, no circula el crédito y la deuda de las entidades sólo ha bajado de 800.000 a 761.000 millones, mientras que en el sector de las cajas se han amortizado más de 13.000 empleos.

«Está claro que el origen del problema financiero tiene que ver con una mala gestión de numerosas entidades, no de todas, que lejos de ser castigadas en el orden moral y económico, alcanza, en las indemnizaciones millonarias de los gestores de esta ruina nacional, el máximo exponente de la berlusconización del sector financiero español», indica.

Para Martínez, al repasar el papel del supervisor, la información que han recibido las entidades salvadoras sobre las entidades en dificultades y la que ha llegado a la sociedad en general, se ve que el proceso ha estado salpicado de «inexactitudes, uniones frustradas, idas y venidas no ajenas a las ambiciones personales» y condicionado por una agenda política que ha dificultado la comprobación de datos.

MAYOR TRANSPARENCIA

Así, según el secretario general de Comfia-CC.OO., el primer «requisito imprescindible» para avanzar correctamente en las soluciones que requiere el sector financiero es conocer la situación real de las empresas que conforman el sector.

En este sentido, recuerda que muchos analistas no descartan una segunda inyección de dinero público en las entidades financieras para activar el crédito, lo que, según Martínez, exigiría que la ciudadanía entienda la necesidad de esta medida. «Además, tenemos derecho a ello», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído