CC.OO. califica de «decepcionante» la propuesta de reforma de la PAC propuesta por Bruselas

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha calificado de «decepcionante» y «ausente» de contenidos sociales la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte de 2020 presentada este jueves en Bruselas por la Comisión Europea (CE).

Para esta organización es «preocupante» que ante la situación de desempleo existente en Europa, más de 23 millones de parados, y en especial en el sector agrario, el empleo no constituya un elemento importante para la distribución y diseño las orientaciones de la PAC y de la ayudas en la propuesta.

«Es inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo en la agricultura no constituyan un determinante fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC», explicó CC.OO.

Para el sindicato, la CE olvida las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y «no se da por enterada» que de la agricultura y en el medio rural europeo viven más de 2’8 millones de personas trabajando como asalariados en la agricultura (2’2 millones de UTAs).

Para CC.OO., el actual sistema de ayudas implícito debe revisarse para apoyar procesos o estructuras «obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales» e incrementar el apoyo al cooperativismo y a la estabilización de empleo asalariado.

Por último, el sindicato considera que la propuesta de la PAC emplaza al actual Gobierno y al que salga de las urnas el 20-N a buscar una posición de Estado común de consenso donde se vean reflejados los aspectos sociales en la futura PAC y los intereses de los trabajadores asalariados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído