A iniciativa de Izquierda Unida de Talavera de la Reina

Lago preside la primera reunión de la Mesa Local por el Empleo

Los convocados fijaron sus posturas y decidieron tener una segunda reunión el uno de diciembre

Lago preside la primera reunión de la Mesa Local por el Empleo
Mesa Local por el Empleo de Talavera. R.S.

El pasado jueves 13 de octubre de 2011, se constituyóo en el Ayuntamiento de Talavera la Mesa Local por el Empleo. Esta ha sido una iniciativa presentada por IU a la que se sumaron el PSOE, el PP, y los dos principales sindicatos (CC OO y UGT, que no asistió). Posteriormentefueron invitados a participar a los empresarios, representados porla Federación Empresarial de Toledo (FEDETO) y la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), así como al gobierno regional de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo.

La propuesta de crear una Mesa Local por el Empleo ya había sido presentada en 2009 por el PP, pro en aquella ocasión fue rechazada por el gobierno municipal anterior, del PSOE.

Unidad
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago que presidio esta primera reunión de la Mesa, acompañado por el portavoz del gobierno local, José Julián Gregorio y la concejal de Empelo, Mariso Luqui, dijo que de esta Mesa espera «unidad, consenso, diálogo, propuestas y soluciones para un problema estructural de Talavera que son nuestras cifras de parados». Recalcó que como siempre ha dicho su prioridad sigue siendo la creación de empleo «y en eso vamos a invertir cada euro de los talaveranos. Sigo diciendo lo mismo que en mi toma de posesión, y espero que con la colaboración de todos podamos tener ideas y proyectos que nos hagan salir de la lacra que tenemos mes tras mes en España y en Castilla-La Mancha».

Lago reiteró que la solución al desempleo no pasa por una sola vía, «sino que debe ser multifactorial». Es necesario, dijo, apostar por el desarrollo de las infraestructuras que afectan a Talavera, atender a los parados y a otros sectores económicos, además de la artesanía, el turismo, la agricultura, la ganadería y el comercio. Por eso, aseguró que era preciso buscar nuevas líneas de actuación para que empresas nacionales e internaciones se instalen en Talavera.: «Este alcalde va a ir y se va a desplazar donde haga falta para que vengan empresas y buscaré inversores, y no me voy a quedar en mi despacho, sino que voy a salir a la calle para buscar empresas», subrayó.

Por su parte, el secretario de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, incidió en la necesidad de que la Mesa Local por el que Empleo debe determinar cuál es el verdadero problema que tiene esta ciudad para poder generar trabajo.

Acción limitada
En declaraciones a los medios, Madruga ha explicado que las competencias tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento, son limitadas, y, por eso, «lo que tenemos que tener claro es qué pasa para que no haya empleo en Talavera».
Dicho esto, ha agregado que los empresarios tienen mucho que decir porque son los que crean trabajo, y por eso las propuestas deben ir encaminadas en este sentido.

Por su parte el presidente de la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), José Antonio Arbeloa, ha manifestado que el cometido de los empresarios no es otro que generar empleo, pero para ello hay que tener infraestructuras y condiciones adecuadas».

Financiación
En su opinión, «es preciso tener una financiación que no tenemos para un barco al que hace falta disponer de muchos remeros y entre todos debemos remar en la misma dirección».

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, aseguró que los socialistas acudían a este encuentro «con la mente abierta» y en disposición de arrimar el hombro para acabar con el paro en Talavera. Sin bien, Gutierrez recordó que cuando el PP estaba en la oposición, culpaba a Barreda y a Rivas del problema del paro. Ahora, «cinco meses después, por desgracia, el paro en la ciudad y en la comarca ha subido», Gutierrez añadió que es ahora cuando podrá verse si Lago, como gobierno de la ciudad, trae iniciativas concretas.

Labor de todos
José María Domínguez, concejal de IU en el Ayuntamiento explicó que asistía a la reunión de la Mesa «con la voluntad de que sea una herramienta para empezar a afrontar el grave problema del desempleo en la ciudad». Dijo que para alcanzar el éxito era imprescindible tener «buena voluntad» por todos los grupos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Y que estén dispuestas a colocar sobre una mesa sus proyectos, sus iniciativas y sus soluciones para crear empleo en la ciudad.

Aparte del alcalde, el portavoz de gobierno y la concejal de Trabajo, estuvieron presentes en esta primera reunión de la Mesa Local por el empleo José Gutiérrez y Miguel Ángel Perantón, por el grupo municipal del PSOE, José María Domínguez del grupo mixto, Jaime Ramos, por la Diputación; por FEDETO asistieron Manuel Madruga, secretario general, Óscar Hidalgo, responsable en Talavera y Milagros Aguirre, directora del departamento jurídico, por FEPEMTA, José Antonio Arbeloa ; y por el sindicado CCOO han estado presentes José Manuel Colilla, secretario comarcal, Jesús García Villaraco, secretario general del sindicato y Ana Blanca Sanz, secretaria de empleo de CCOO.

La Mesa ha acordado que Soledad Manzanero, responsable del Organismo Local Autónmo IPETA sea la secretaria, y se ha fijado que la próxima reunión sea el jueves, uno de diciembre, quedando establecido que todos los jueves primeros de mes se reúna la Mesa Local por el Empleo. En la próxima reunión se ampliará el número de participantes, con la incorporaciones de otras instituciones y organizaciones empresariales y sindicales.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído