El alemán Max Otte cree que España debería estudiar la salida temporal del euro

El director del Instituto de Desarrollo Patrimonial de Colonia (Alemania), Max Otte, ha considerado «absolutamente necesario» que Grecia abandone el euro para garantizar la supervivencia de la moneda única y ha asegurado que algunos países como España deberían estudiar su salida temporal para aplicar políticas económicas autónomas.

Durante la conferencia ‘Frenad el desastre del euro’ que ha pronunciado en la Fundación Rafael del Pino, Otte ha explicado que Grecia no podrá volver a tener una economía «saludable» mientras siga en la eurozona, ya que si se mantiene dentro sus problemas volverán a surgir en dos o tres años.

A su parecer, la Europa actual no es un área económica común como la que necesita una moneda común, por lo que ha apostado por un «euro fuerte» en el que participen las economías «más potentes» de la UE, como Alemania y Francia.

En este sentido, ha señalado que hay países que podrían plantearse «unas vacaciones» del euro para volver a sus antiguas divisas y retornar, en su momento, a la disciplina de la moneda única. «España podría por ejemplo volver a la peseta y devaluar para favorecer sus exportaciones», ha subrayado.

De esta forma, España no tendría que seguir el dictado de Bruselas, podría adoptar sus propias recetas y, en su momento, volver al euro. «Desde luego sería mucho más democrático», ha aseverado Otte, tras explicar que así no se dañaría el proyecto común europeo.

Según el alemán, las primeras medidas tomadas en relación a la situación griega no estaban destinadas a ayudar a Grecia o a sus ciudadanos, ya que los créditos se utilizaron para pagar a los bancos. Para ayudar de verdad a Grecia, ha apostado por pactar una reestructuración de su deuda.

«El primer año se ha desperdiciado manteniendo políticas erróneas, financiando a países con fuerte déficit, como Grecia. Pero en las últimas semanas, el enfoque ha sido mucho más realista, con la discusión de medidas como la quita de la deuda. Los políticos empiezan a darse cuenta de que el hecho de que un país abandone el euro no significa el final del proyecto común europeo», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído