Salgado descarta que la UE multe a España por paro elevado porque se han tomado medidas correctivas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado este martes que la UE vaya a multar a España por su elevada tasa de paro o por los precios de la vivienda por considerar que el Gobierno ha tomado ya medidas para corregir estos desequilibrios «de forma acelerada».

Los ministros de Economía han aprobado la lista de indicadores que se utilizarán para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que incluye algunos que perjudican especialmente a España como la tasa de desempleo, el precio de la vivienda o los costes laborales unitarios.

La tasa de paro de España es la mayor de la UE desde el inicio de la crisis (22,6% de la población activa según los datos de Eurostat correspondientes a septiembre) y duplica ampliamente la media comunitaria (10,2%).

A partir del año que viene, la Comisión podrá expedientar a los países que superen determinados umbrales en estos indicadores y dirigir recomendaciones. Si el país en cuestión las incumple, se le impondrá una multa del 0,1% del PIB, que en el caso de España ascendería a 1.000 millones de euros.

«Somos conscientes de que nuestra economía tiene desequilibrios macroeconómicos que estamos ya corrigiendo de manera acelerada», ha dicho Salgado en rueda de prensa al término del Ecofin. Y ha puesto como ejemplo la reducción del déficit por cuenta corriente a menos del 3%, por debajo del umbral del 4% que desencadenaría un expediente o el bajo nivel de deuda pública.

«Estamos reduciendo nuestros desequilibrios. Como todos los países, nos someteremos a los análisis pero no esperamos desde luego pasar a ninguna fase posterior, ni tan siquiera de recomendaciones», ha sostenido la vicepresidenta económica.

Los indicadores propuestos por Bruselas para lanzar procedimientos por desequilibrios excesivos son el paro, el déficit por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado exportador, los costes laborales unitarios nominales, los tipos de cambio efectivos, la deuda privada, el flujo de crédito al sector privado, los precios de la vivienda y la deuda pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído