Bruselas pronostica que la economía española volverá a caer a finales de año

La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013

– La Comisión avisa de que la economía europea se estancará hasta dentro de dos años

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El panorama no mejora, ni para España ni para Europa. Bruselas vaticina recesión para la economía nacional, que no cumplirá los objetivos de déficit por culpa de las comunidades autónomas, de acuerdo con sus pronósticos. La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, el año en el que se empezará a salir del pozo del estancamiento. La situación será también negra para los socios del ‘viejo continente’, que «podría recaer en una nueva fase de recesión, profunda y prolongada». Todos sufrirán la desaceleración de sus economías, desde Alemania y Francia hasta Grecia y Portugal.

Una vez más, la Comisión Europea recortó la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7 por ciento del PIB, tanto en 2011 como en 2012. En primavera, el panorama parecía más positivo, con vaticinios del 0,8 y el 1,5 por ciento. El impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas han hecho mella en los planes de futuro.

Bruselas cree que la economía nacional perderá un 0,1 por ciento durante el último trimestre del año y que se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que los expertos prevén un 1,4 por ciento.

En materia de déficit, los pronósticos también son malos. La Comisión cree que el país incumplirá el objetivo del 6 por ciento del PIB que impuso la Unión Europea (UE) y que llegará al 6,6 por ciento. La culpa, de las comunidades: «Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social».

«Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año». Así, para 2012 y 2013, la Comisión espera a nivel autonómico un déficit del 5,9 y del 5,3 por ciento, respectivamente, en lugar del 4,4 y el 3 por ciento prometidos. Bruselas puntualizó que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.

La deuda pública aumentará desde el 69,6 por ciento del PIB en 2011 hasta el 78 por ciento en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3 por ciento este año pero caerá al 1,1 por ciento y al 1,3 por ciento en los dos ejercicios siguientes. Además, el sector bancario seguirá sometido a «riesgos», dada su «exposición importante al sector de la construcción».

Como consecuencia de la debilidad general, la creación de empleo se retrasará hasta 2013: «Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes», reza el informe.

En 2013 mejorarán las cosas, pero la tasa de desempleo no bajará del 20 por ciento de la población activa. «La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro», señaló el Ejecutivo comunitario, que también avisó de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9 por ciento este año y el que viene y en el 20,3 por ciento el siguiente.

EUROPA, EN PELIGRO DE RECESION

El informe de Bruselas plantea un futuro complicado también para el resto del ‘viejo continente’. «El crecimiento se ha detenido en Europa», por lo que la economía comunitaria «podría recaer en una nueva fase de recesión, profunda y prolongada». Los expertos opinan que la UE sólo crecerá el 1,6 por ciento del PIB este año y el 0,6 por ciento el que viene, frente al 1,8 y al 1,9 por ciento previstos en primavera.

La eurozona irá por el mismo camino. Las previsiones se han recortado hasta el 1,5 por ciento en 2011 y el 0,5 por ciento en 2012, frente a un 1,6 y un 1,8 por ciento. El crecimiento volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5 por ciento en la UE y el 1,3 por ciento en la zona de la moneda común. «El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos conocer una nueva fase de recesión», alertó este jueves Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos.

«La probabilidad de un periodo más prolongado de estancamiento es alta. Y, teniendo en cuenta la inusualmente alta incertidumbre sobre decisiones políticas claves, no puede excluirse una recesión profunda y prolongada acompañada de constantes turbulencias en los mercados», agregó Marco Buti, director general de la Comisión.

El parón afectará a todos los grandes socios de España. El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9 por ciento de este año hasta el 0,8 por ciento en 2012 y Francia pasará del 1,6 al 0,6 por ciento. Reino Unido apenas avanzará un 0,7 por ciento este año y un 0,6 por ciento en 2012 e Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5 por ciento este año y el 0,1 por ciento el que viene.

Sobre la República transalpina, Rehn avisó de que necesitará más recortes para recuperar la confianza de los mercados: «Lo más importante es restaurar la estabilidad política y la capacidad de tomar decisiones (…) Igualmente importante es adoptar medidas inmediatas para cumplir los objetivos fiscales y adoptar decisiones sobre reformas estructurales que impulsen el crecimiento».

Los países rescatados también se verán en problemas. La economía griega se contraerá un 5,5 por ciento este año y un 2,8 por ciento el que viene. Portugal decrecerá un 1,9 por ciento en 2011 y un 3 por ciento en 2012. La única superviviente de la recesión será Irlanda, con un crecimiento del 1,1 por ciento, tanto este año como el siguiente.

Al igual que en España, las condiciones afectarán en la creación de empleo: «No prevemos un retroceso real del paro en la UE en su conjunto», afirmó Rehn. De hecho, Bruselas pronostica que la tasa de desempleo de la UE y de la eurozona se mantendrá en torno al 10 por ciento de la población activa, al menos hasta 2013.

«El reinicio del crecimiento y de la creación de empleo pasará necesariamente por el retorno de la confianza en la viabilidad presupuestaria y en el sistema financiero y por la aceleración de las reformas destinadas a reforzar el potencial de crecimiento de Europa», insistió el comisario de Asuntos Económicos.

Las finanzas públicas han pasado este año de una fase de estabilización a una fase de saneamiento. El déficit público se elevará al 4,7 por ciento del PIB en la UE y al 4,1 por ciento en la zona euro en 2011. En 2012, se reducirá hasta el 3,9 por ciento en la UE y el 3,4 por ciento en la eurozona. La deuda de la UE subirá hasta el 85 por ciento en 2012 y se estabilizará en 2013. En la zona euro, seguirá al alza y superará el 90 por ciento en 2012.

En cuanto a la inflación, Bruselas vaticina que descienda desde el 2,6 por ciento de media en la eurozona este año, debido a los precios de la energía. La caída continuará en 2012, hasta el 1,7 por ciento, y en 2013, hasta el 1,6 por ciento, por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque parezca que no, las cosas podrían empeorar aún más, si prosigue la crisis de deuda soberana, se deteriora la situación de los bancos y se ralentiza aún más la economía mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído