Zambrana fue también consejero del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, con José Bono como presidente, de 1995 a 2000
El goteo de blindajes y recolocaciones de altos cargos de la Administración por parte del Gobierno continúa.
Las prisas por buscar un acomodo a los funcionarios afines al Ejecutivo socialista, ante la inminente salida del poder del PSOE y la llegada del PP, tuvo su último reflejo en el ascenso concedido al actual secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, para quien se ha encontrado un hueco en el Instituto de Estudios Fiscales.
Este centro, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, se encarga de asesorar al Gobierno y otros organismos e instituciones en materia de ingresos y gastos, además de ofrecer formación a funcionarios.
Desde ahora su plantilla cuenta con Zambrana, veterano político socialista.
El nombramiento lleva consigo el ascenso del secretario de Estado al nivel 30, el más alto en la escala de los funcionarios, con los beneficios económicos que ello comporta.
Zambrana lleva al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad poco más de cuatro meses, pues relevó en el puesto a Antonio Camacho -ascendido a su vez a ministro del Interior cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dejó el Gobierno- el 12 de julio de este año.
Hasta entonces había sido el número tres del departamento, ya que desde 2006 era el subsecretario de Interior.
Afiliado al PSOE y a la UGT, Zambrana es funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles desde 1975. Como sindicalista llegó a la primera línea al alcanzar la dirección de la Federación de Servicios Públicos y de Trabajadores funcionarios.
Además, fue diputado socialista por Cuenca tres legislaturas consecutivas, de 1982 a 1993. Precisamente durante los Gobiernos de Felipe González ocupó su primer puesto de relevancia en el Gobierno, siendo el secretario de Estado para la Administración Pública de España durante tres años.
Zambrana fue también consejero del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, con José Bono como presidente, de 1995 a 2000, y subsecretario del Ministerio de Defensa de 2004 a 2006.