La economía italiana se contrae dos décimas en el tercer trimestre

La economía italiana está de nuevo al borde de la recesión, tras contraerse en el tercer trimestre del año 2011 su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,2%, según ha informado el Instituto nacional de Estadística italiano (ISTAT).

Además, la oficina estadística ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB para los primeros dos trimestres del 2011 en términos interanuales. En concreto, ha recortado del 1% al 0,8% el dato del primer trimestre, mientras que el del segundo trimestre pasa del 0,8% al 0,7%.

Así, el PIB italiano ha disminuido del 0,2% respecto al trimestre precedente, después de crecer tres décimas en el segundo trimestre del año, pero creció un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, en el conjunto del año la economía italiana previsiblemente crecerá un 0,5%.

Según ha destacado el ISTAT, en el periodo de junio a septiembre «todos los componentes de demanda interna se contrajeron». Sin embargo, las importaciones se han reducido en un 1,1%, mientras que las exportaciones han crecido del 1,6%.

El plan de ajuste presentado por el Ejecutivo la semana pasada ante las Cámaras se prevé que se apruebe este jueves de forma definitiva en el Senado, después de que la Cámara de los Diputados haya aprobado el texto del plan de austeridad el pasado viernes. Este plan, según las previsiones del Ejecutivo, servirá para impulsar «el crecimiento» económico en Italia, según confirmó la ministra de Trabajo, Elsa Fornero.

Por otra parte, catorce bancos italianos han emitido bonos con la garantía del Estado por valor un total de 40 millones de euros, después de la subasta de liquidez a tres años celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) de este miércoles.

Las obligaciones garantizadas por el Estado, según las previsiones del plan de ajuste que el Ejecutivo aprobará en los próximos días, han sido utilizadas como colaterales para obtener financiación de la BCE.

El banco ‘Intesa San Paolo’ ha emitido obligaciones por valor de 12.000 millones, ‘Unicredit por valor de 7.500 millones, Banco Popular de 3.000 millones, el banco Popular de Vicenza de 1.500 millones, Carige de 1.300 millones, Dexia Crediop de 1.050 millones, Popolare de Sondrio de 1.000 millones, Credem de 800 millones, ‘Bper’ de 750 millones, Iccrea de 290 millones y Banca Etruria de 100 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído