El Síndic Rafael Vicente Queralt descarta el rescate pero ve la situación «crítica»

«La Generalitat no podrá pagar lo que debe ni con la venta de todo lo que tiene»

El informe revela que por primera vez los fondos propios son negativos: 1.913 millones

La Generalitat tiene facturas por cobrar de millones de euros desde hace veinte años

La situación económica de la Generalitat es «crítica». Así resumió el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el informe de fiscalización de las cuentas públicas de la administración valenciana del ejercicio 2010 que este 23 de diciembre de 2011 presentó en Les Corts Valencianes.

Miles y miles de folios compactados en un lápiz de memoria que demuestran que el Gobierno valenciano ejecuta cirugía financiera para sobrevivir día a día.

A pesar de la gravedad de la situación, Rafael Vicente apuntó que la Comunitat «no es la Grecia española y no va a ser rescatada», a pesar del interés alarmista de los grupos de la oposición, y apuntó que una de las vías de mejora para el paciente sería un cambio en el modelo de financiación del Estado a las autonomías que saque a los valencianos del segundo lugar por la cola respecto a la media nacional.

Afirma el diario ‘Las Provincias’ que un vistazo rápido al informe de la cuenta general de la Generalitat ofrece una primera impresión de lo mal que están las cosas. Bucear entre los folios arroja un futuro mucho más que preocupante.

Dos detalles: los fondos propios y el fondo de maniobra. Los primeros representan la diferencia entre el patrimonio total y las deudas. Miden la solidez financiera para ver si una empresa o una institución tiene suficientes activos para hacer frente a las deudas que contraen.

La Generalitat, por primera vez, presenta unos fondos propios negativos: concretamente, 1.913 millones de euros (la caída es del 339,1% respecto a 2009). Una situación delicada ya que al cierre del ejercicio de 2010, la administración valenciana no tenía ni el patrimonio ni los bienes suficientes para hacer frente a todo lo que debía.

Una situación que nunca se había dado en la gestión del Gobierno valenciano y que a una empresa la llevaría a la quiebra.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído