LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Luanda, la capital de Angola

CC

Luanda, la capital de Angola

clipping

La ciudad más cara del planeta está en el Tercer Mundo

Un almuerzo, por ejemplo, puede llegar a costar 150 euros

Geolocalización de la noticia
BBC Mundo, 02 de febrero de 2012 a las 08:49

Cuando usted piensa en las ciudades más caras del mundo, la polvorienta capital de Angola, Luanda, parece un candidato poco probable.

Baches en las calles, caótica y aún marcada por décadas de guerra civil, la ciudad tiene muy poco de la elegancia y el glamour de Tokio, Nueva York o Moscú, y aproximadamente la mitad de los angoleños vive con menos de 1.5 euros al día.

Pero a pesar de la pobreza evidente y los barrios marginales en expansión, Luanda todavía es capaz de ofrecer precios exorbitantes.

El alquiler de una casa puede costar 7.600 euros al mes. Un almuerzo básico para dos llega fácilmente a los 38 euros. Una habitación de hotel puede costar 300 euros por noche y un kilo de tomates importados, 12 euros.

El alquiler de un coche -precio que no incluye el complicado tráfico de la ciudad y la falta de plazas de aparcamiento- puede ser de 68 euros al día, y si quiere un todoterreno -altamente recomendado debido a la mala calidad de las carreteras- asciende a los 150 euros.

MUCHOS GASTOS

Cuando Wina Miranda se trasladó con su esposo desde Indonesia a Luanda en 2008, sabía que la ciudad iba a ser cara, pero no estaba preparada para lo que iba a ver.

"El alto coste de la vida fue todo lo que encontré cuando busqué en Google cosas sobre Angola", indica Miranda, de 34 años de edad.

"No había mucho más, ni imágenes ni otro tipo de información, sólo historias diciendo lo caro que era. No sabía muy bien lo costosa que era hasta que realmente vinimos aquí y lo vivimos en carne propia".

Su esposo Erwin, también de 34 años, trabaja para una compañía petrolera internacional que paga por la vivienda de su familia -una pequeña casa de tres dormitorios en un complejo privado en el sur de la ciudad-, su auto y la escuela de su hija.

Wina indica que el principal gasto son los alimentos.

"Probablemente gastamos alrededor de 1.500 euros al mes y eso que ni siquiera bebemos alcohol", y agrega que la carne y las verduras se encuentran entre los artículos más caros.

"Somos asiáticos, por lo que comemos una gran cantidad de brotes de soja, pero una lata aquí cuesta 4.5 y la carne llega a los 35 euros el kilo, y ni siquiera es fresca, es congelada".

150 EUROS POR UN ALMUERZO

Fernando Azvedo, ingeniero en telecomunicaciones de Portugal, ha vivido en Luanda con su esposa desde 2010. Dice que los únicos artículos a un precio razonable son la cerveza (45 céntimos de euro por botella), cigarrillos (1.2 euros) y el combustible, 30 céntimos por litro de diesel.

"Puede darse una vuelta por Luanda para encontrar mejores precios", dice. "Pero nunca hay seguridad acerca de la calidad de los productos. Sólo compro la fruta fuera de las tiendas regulares, todo lo demás no se sabe su calidad".

Paga 3.800 euros al mes por su apartamento -aunque lo cubre su compañía - y dice que se puede llegar a gastar 150 euros en un almuerzo sólo para él.

James Wilde, que ha vivido en muchas partes del mundo y que ahora está en Luanda como consultor para una compañía alemana de telecomunicaciones, afirma:

Luanda es, sin duda, el lugar más caro en el que he estado en cuanto a los alquileres, cenas y cosas por el estilo.

"El alquiler es extremadamente alto. Un apartamento de dos habitaciones en Luanda cuesta 3.000 euros al mes. Cuando vivía en Moscú pagaba 2.000 euros al mes por un sitio de dos dormitorios. Aquí se paga mucho más y no es de la misma calidad ".

Cuando llegué por primera vez recuerdo que tenía que llenar la nevera. La primera vez que fui al supermercado pasé de los 600. Ni siquiera llené la parte de atrás del coche, no me lo podía creer.

"Lo más frustrante es que no creo que haya relación entre el precio y la calidad del producto o servicio. Pero mi salario se ajusta al alto coste de la vida, por lo que todavía vale la pena trabajar en Luanda".


¿POR QUÉ ES TAN CARA?

Hay varias razones. La principal es que Angola vivió una guerra civil que se inició en 1975 cuando el país obtuvo su independencia de Portugal. Continuó hasta 2002.

La infraestructura del país está en malas condiciones después de más de 20 años de combates.

Durante ese tiempo la mayor parte de la producción industrial y agrícola se detuvo y la infraestructura básica como carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas y de abastecimiento de agua sufrieron graves daños.

Después de haber sido una vez un gran exportador de productos como el café y el algodón, y autosuficiente en la mayoría de los alimentos, Angola ahora importa aproximadamente el 80% de sus bienes de consumo.

Por cada lata o paquete de alimentos que usted compra en Luanda, debe tener en cuenta los costes derivados de la obtención de ese producto.

Hay algunos que dicen que la élite empresarial de Angola, que controla las empresas importadoras, ha hecho poco para reducir los costes, aunque en los últimos años una prioridad del gobierno ha sido bajar los precios.

José Severino, presidente de la Asociación Industrial de Angola, dice que es un círculo vicioso.

Tienes un sistema de electricidad poco fiable por lo que necesitas un generador, las red de transporte es deficiente y la capacidad humana débil, lo que empuja hacia arriba los costes de la producción local. Esto nos lleva a que sigue siendo más barato importar productos en lugar de hacerlos aquí.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05