Bruselas discutirá con España medidas para compensar el desvío del déficit y dice que el IVA es una opción

La Comisión Europea espera discutir en las próximas semanas con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy nuevas medidas de consolidación fiscal para compensar el desvío en el objetivo del déficit en 2011 que podría superar incluso el 8% frente al 6% pactado, y ha avanzado que el aumento del IVA constituye una posibilidad entre otras.

«Hemos sido informados la semana pasada por las autoridades españolas de un desvío considerable del déficit, que debía ser del 6% en 2011 y podría ser de alrededor o incluso superior al 8% según las últimas estadísticas que hemos recibido de Madrid. De momento, no tenemos elementos para confirmar estas cifras. No estamos en posición de decir aquí que la cifra será superior o inferior al 8%», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.

El portavoz ha dejado claro que compete al Gobierno determinar qué medidas adicionales adopta para compensar la desviación del déficit tras recordar que «el paquete significativo de medidas presupuestarias aprobado por el Gobierno español la semana pasada por alrededor de 15.000 millones, equivalentes al 1,5% del PIB, es muy significativo, pero inferior al desvío del 2%».

«En la medida en que hay un desvío del déficit español en torno al 8%, dos puntos más de lo previsto, hay un diálogo entre las autoridades españolas y nosotros», ha explicado el portavoz.

«Antes de tomar medidas para reducir el déficit el Gobierno tiene la posibilidad de discutir con la Comisión lo que ocurre de manera muy estructurada. No tengo información sobre las próximas reuniones posibles que serán sin duda a nivel técnico» entre el Departamento de Economía del Ejecutivo comunitario y el Ministerio de Economía en Madrid, ha precisado Bailly.

Preguntado si Bruselas mantiene la recomendación para que España suba el IVA, el portavoz ha insistido en que «compete a las autoridades españolas decidir las otras medidas que planean tomar para compensar el desvío del déficit con el objetivo de cumplir el objetivo en 2013 del 3% al que se han comprometido a cumplir», pero ha insistido en que subir el IVA es una de las recomendaciones de Bruselas.

«Hemos hecho varias recomendaciones en el pasado, incluido el pasado junio. El IVA es uno de ellos. Hay muchas otras», ha explicado sin entrar en más detalles.

El Ejecutivo comunitario considera que el paquete de recortes del gasto público y aumento de impuestos como el IRPF y el IBI anunciados la semana pasada constituye un paquete de medidas «equilibrado», al prever una reducción «importante» del gasto público del 0,9% del PIB y un aumento de impuestos del 0,6%.

NUEVO PAQUETE, EN TRES SEMANAS

Bruselas valora especialmente el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de presentar «en los próximos tres meses» reformas estructurales y ha avanzado que están «muy interesados» en trabajar con las autoridades españolas «en la definición» de las reformas del mercado laboral y del sector financiero. Además, no descarta que el Gobierno español introduzca también medidas que se traduzcan en «un impulso adicional al crecimiento».

«Este paquete de reformas estructurales que se presentará en las próximas tres semanas podría ayudar a cubrir el desvío del 2% necesario para reducir el déficit público en España. Tenemos que esperar a estas nuevas medidas», ha precisado Bailly.

El portavoz ha dejado claro que «la Comisión no sólo pide a los Estados miembros reducir su déficit. Igual de fuerte pide a los Estados miembros que apoyen el crecimiento». «No sería productivo sólo reducir el gasto. Hace falta una estrategia al lado para revitalizar el crecimiento», ha insistido Bailly. «Sin crecimiento el riesgo de recesión es todavía más fuerte en Europa», ha admitido.

BRUSELAS ADVIERTE DE RIESGO DE RECESION.

El Ejecutivo comunitario ha reconocido que el crecimiento económico en la UE es «extremadamente débil», no ha descartado revisar la cifra «oficial» de crecimiento previsto del 0,5% en 2012 en los Veintisiete y ha admitido además el «riesgo de recesión» en «varios» Estados miembros que no ha querido citar.

En todo caso, Bailly ha dejado claro que los Estados miembros deberán actualizar sus presupuestos de 2012 a la luz de los datos estadísticos revisados «cuando estén consolidados» con el objetivo de respetar sus respectivos compromisos de déficit.

Para el Ejecutivo comunitario está claro que «no es posible relanzar el crecimiento con el dinero público». Esto ya no es posible en la actualidad», ha insistido Bailly, que ha insistido en que «la gran mayoría» de los Estados miembros deben «reducir los gastos».

Sin embargo, Bruselas insiste en la necesidad de «compensar» la pérdida de crecimiento por los esfuerzos de consolidación fiscal en los Estados miembros con reformas estructurales, eliminar obstáculos al mercado interior y «elecciones inteligentes» para «mantener el gasto público» en ámbitos como la investigación y la innovación, la educación o las energías limpias «en función de los presupuestos disponibles».

«Pedimos también a los Estados miembros que cuando reduzcan sus gastos, el tren de vida de los Estados miembros, hagan elecciones inteligentes para el futuro. Hay gastos que son clave para el crecimiento de mañana», ha insistido el portavoz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán en la próxima cumbre del 30 de enero sobre competitividad y empleo y cómo relanzar el crecimiento económico en los Veintisiete pese a los últimos planes de ajuste adoptados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído