IPC. Funcas prevé que el IPC se sitúe en el 1,8% en 2012

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estimó hoy que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situaría en el 1,8% en 2012.

Funcas hace esta previsión en un escenario «central, en el que se supone, además, que no se producirán modificaciones en los impuestos indirectos�. Se trata de dos décimas porcentuales más que en las previsiones anteriores, con una interanual en diciembre del 1,8% (tres décimas porcentuales más)», según un comunicado.

También consideran la posibilidad de un escenario «alcista» en el que con el precio del petróleo aumentando, la tasa media anual se situaría en el 2,3% (con un interanual del 2,7% en diciembre), mientras que en un escenario «bajista» para el precio del crudo, la media anual sería del 1,5% (con una interanual del 1,1% en diciembre).

Estas estimaciones parten de la «fuerte bajada» de la inflación registrada en diciembre que «ha resultado de la cancelación de dos importantes efectos escalón en el tabaco y en los productos energéticos», situando el IPC en el 2,4%.

Para Funcas, el primero de estos grupos ha restado dos décimas a la tasa interanual de inflación, mientras que el segundo le ha restado cuatro décimas (los servicios han sumado una décima).

Para la fundación de las cajas, «el fuerte encarecimiento» del petróleo como «la depreciación del euro», han obligado a revisar al alza las previsiones de inflación en el escenario central para el año 2012, ya que éstas se realizan bajo el supuesto de que el crudo se mantiene estable en torno al precio de los últimos quince días».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído