Un usuario puede pagar hasta 570 euros al año en comisiones bancarias, más del triple que en 2004

Un consumidor medio puede llegar a pagar hasta 567,8 euros en comisiones bancarias, esto es un 265,57% más que en 2004, según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) con el objetivo de clarificar estas cargas en los servicios de la banca.

Según datos procedentes del Banco de España, el mantenimiento anual de una cuenta corriente con una media de 48 apuntes por año puede suponer para los usuarios un coste en comisiones de 178,8 euros.

Por la tenencia de una libreta de ahorro, las cajas pueden cobrar hasta 150 euros, mientras que realizar una media de ocho transferencias al año entre cuentas corrientes puede suponer 60 euros.

Además, la utilización de la tarjeta de crédito con una media anual de siete disposiciones en efectivo puede conllevar a cada consumidor pagar a la entidad financiera 84,5 euros anuales. Y los usuarios de tarjetas de débito pagan al año entre mantenimiento, disposiciones en efectivo y consultas de saldo hasta 94,5 euros.

«Este desmedido incremento de las comisiones bancarias no se ha correspondido con una mejora del servicio que prestan los bancos», advirtió Adicae en un comunicado, que denunció además la aplicación de comisiones regresivas, es decir, mayores comisiones por tener menores saldos, con lo que se penaliza así a las rentas más bajas.

Por ello, la asociación propuso al Gobierno una regulación para clarificar las comisiones de la banca mediante reglas de actuación y de transparencia, y anunció que solicitará una reunión con los responsables del Ministerio de Economía y Competitividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído