"Sería un enorme error un contrato con 20 días de despido"

Montoro: «Subir el IVA duplicaría la caída de la economía española»

"Hay que reformar los servicios públicos para que sean financiables"

«España recuperará pronto su prestigio con reformas y cuentas equilibradas», asegura el ministro de Hacienda y Administraciones públicas tras la rebaja masiva de S&P a Europa

La entrevista se la hacen al limón Yolanda Gómez y Maribel Núñez y abre el dário ‘ABC’ de este 15 de enero de 2012.

Explican las periodistas que Cristóbal Montoro vuelve al Ministerio de Hacienda casi ocho años después de que, tras perder el Partido Popular las elecciones en marzo de 2004, abandonara el regio edificio de la madrileña calle de Alcalá.

El mismo despacho, el mismo mobiliario, el mismo director de comunicación, la misma jefa de protocolo. El mismo lugar, pero no el mismo sitio.

Nada que ver con aquella economía en expansión y aquellas saneadas y envidiables finanzas públicas que heredaba el Gobierno de Zapatero.

-¿Qué se han encontrado? ¿Es una situación parecida a la de 1996 y se pueden aplicar las mismas recetas?

-Es parecida en el sentido de que es una situación muy difícil, pero es diferente en cuanto a contenidos, ya que en 1996 el primer objetivo político era fundar el euro, y para ello había que introducir en España el concepto de estabilidad presupuestaria.

-¿Y ahora?

-Ahora el Gobierno del Partido Popular ha heredado una crisis de identidad del euro, la conocida como crisis de la deuda soberana de la eurozona, como consecuencia de que los valores del euro y la estabilidad no se han cumplido, han fallado por parte de diferentes gobernantes en Europa, incluido el Gobierno socialista español, que no había entendido que estar en el euro es estar asentado en esa cultura de la estabilidad.

-Pero ¿cómo salimos de ésta? Tras cuatro años de crisis la economía está muy debilitada y, con tantos sacrificios, más.

-Pese a todo, el punto de partida es mejor que en 1996. España tiene el doble de renta per cápita que en el año 96 y, pese al paro, tiene un número de ocupados, alrededor de 19 millones de declarantes, que es un 50% más que en ese año. Somos, además, un país mucho más internacionalizado, ya que las empresas españolas tienen invertido fuera el 47% de nuestro Producto Interior Bruto, alrededor de 470.000 millones de euros, algo que hay que poner en valor en estos tiempos de dificultades.

-Aún así, y estando mejor que en 1996, nada más llegar a La Moncloa han aprobado un ajuste que incluye una fuerte subida de impuestos, lo que nunca hicieron entre 1996 y 2004.

-Lo que ocurre es que al ser miembros del euro tenemos que hacer unas políticas dentro de unos márgenes y unos plazos, y eso puede provocar cierto dolor social.

-Pero ¿por qué han subido el IRPF y el IBI cuando ustedes siempre se habían manifestado contrarios a incrementar los impuestos?

-Porque ha habido una desviación del déficit público que España se había comprometido internacionalmente a cumplir de al menos 20.000 millones de euros, más de un 30% de lo previsto.

NOTA.- leer entrevista completa en ABC.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído