La Generalitat entiende la decisión

La insumisión que busca Mas: Un matrimonio se declara rebelde fiscal ante el Estado y sólo pagará a Cataluña

La pareja de empresarios confía en que el presidente catalán les apoye

La insumisión que busca Mas: Un matrimonio se declara rebelde fiscal ante el Estado y sólo pagará a Cataluña
Artur Mas. PD

Un matrimonio que regenta un negocio familiar de restauración en Siurana -perteneciente al municipio tarraconense de Cornudella de Montsant- se ha declarado «insumiso» ante el Estado y desde abril dejará de pagar impuestos a Hacienda en favor de la Agencia Tributaria Catalana.

En rueda de prensa el 24 de enero de 2012 en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Andreu Bartolomé y Maria Casademunt han precisado que este enero abonarán los «últimos 8.000 euros» al Estado en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, y en abril lo pagarán directamente a Catalunya.

«Tenemos muy claro que no somos delincuentes. Es un acto de justicia. No hacemos nada ilegal. Que se pongan de acuerdo el Govern y el Estado y afronten el expolio fiscal catalán. Nosotros somos insumisos con España, no con Cataluña», ha sentenciado Bartolomé.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que, pese a que como administración no pueden avalar la iniciativa, lo «entienden». En rueda de prensa tras el Consell de Govern, Homs ha asegurado que desde la Generalitat entienden que este gesto «responde al malestar creciente de la sociedad catalana por el maltrato fiscal que sufrimos».

Por la sentencia del Estatut y el ‘expolio fiscal’

Ha alegado dos motivos: la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, y el «expolio brutal y estafa continuada» a la que el Estado somete a Cataluña y que ha cifrado en 20.000 millones de euros anuales.
El matrimonio, con tres hijos, pretende que les imiten 600.000 empresarios y autónomos catalanes y millones de ciudadanos, para acabar con «el alucinante trato opresor que España dispensa a Cataluña y que la convierte en un país rico que se dirige a la miseria».

Han asegurado que su iniciativa es un «acto de insumisión civil que está legitimado por las leyes internacionales», y no considera que sea un delito, sino lo que hizo el TC con el Estatut que aprobaron los catalanes en referéndum.
El matrimonio ha enviado dos cartas al presidente de la Generalitat, Artur Mas: una pide apoyo a la iniciativa, y otra reprocha no haber respondido a la primera y exige que se les facilite una cuenta catalana para ingresar sus tributos.

Al preguntársele si teme haya represalias del Estado, Bartolomé ha zanjado: «El riesgo es no hacer nada. La estrategia del equipo contrario nos preocupa bien poco. Confiamos además en que nuestro presidente jugará bien fuerte».

Entre el público estaban la portavoz y diputada de ERC en el Parlament, Anna Simó, y el diputado de SI Toni Strubell, y la iniciativa tiene el respaldo de Sobirania i Progrés, Memorial 1714, Club FNEC, Ara o Mai, Intersindical-CSC y Ciemen, entre otras entidades.

«Cataluña es un halcón en una rama que no se atreve a volar, pero el árbol en que está Cataluña se está quemando. Ahora se trata de morir o volar», ha dicho Bartolomé, que ha pedido a la cincuentena de presentes cerrar el acto cantando el himno catalán.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído