Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía Instituciones
    • Bolsa
    • Cotizaciones
    • Empresas
    • Vivienda
    • Empleo
    • Instituciones
    • Consumo
    • Motor
    • Ec. para la vida

    El despilfarro de la España autonómica

    Valencia, Cataluña y C-LM deberán ser rescatadas

    En un mapa plagado de comunidades que sufren problemas de liquidez, ellas son las más vulnerables

    Katharina Jungen (Oficina de Roubini) 
    28 Ene 2012 - 21:48 CET
    Archivado en: Gobierno de España | Instituciones | Mariano Rajoy

    Si quieren salvarse, deberán renunciar a parte de su autonomía fiscal

    Más información

    Fitch degrada dos peldaños la deuda pública española

    Fitch degrada dos peldaños la deuda pública española

    Fitch culpa a la vivienda del riesgo de los bancos en España

    Fitch culpa a la vivienda del riesgo de los bancos en España

    En un mapa plagado de comunidades que sufren problemas de liquidez, ellas son las más vulnerables. Si quieren salvarse, deberán renunciar a parte de su autonomía fiscal.

    Con el año nuevo, el recién estrenado Gobierno español anunció que el déficit presupuestario de 2011 podría exceder el 8 por ciento del PIB (más de 2 puntos porcentuales por encima del objetivo inicial acordado con la Unión Europea del 6 por ciento del PIB).

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, culpó del grueso del exceso fiscal a las comunidades autónomas.

    El déficit regional global fue del 2,7 por ciento, notablemente por encima del objetivo del 1,3 por ciento, mientras que el del Gobierno central apenas superó el 5 por ciento, frente al 4,8 por ciento acordado.

    Si nos fijamos en la dinámica de la deuda, está claro que la crisis económica y financiera ha afectado más gravemente a nivel regional que central. Aunque la deuda del Gobierno central representa el grueso del total, la regional ha aumentado a un ritmo mucho más rápido.

    Entre 2000 y 2011, la deuda autonómica ascendió un 100 por ciento, pasando del 6,3 al 12,6 por ciento del PIB, mientras que la central sólo aumentó marginalmente (0,6 por ciento) en el mismo periodo.

    Entre las autonomías que se enfrentan a una situación más delicada destacan la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, tal y como veremos más adelante.

    ‘Números rojos’ al alza

    Desde 2007 se ha producido un grave deterioro de la dinámica de la deuda. Constante en gran medida durante la primera mitad de la última década, la deuda de las comunidades autónomas ha subido un 125 por ciento en los últimos cuatro años, con el agotamiento de los ingresos fiscales de origen inmobiliario tras el estallido de la burbuja y la acusada recesión económica, mientras que el gasto social ha aumentado drásticamente.

    El deterioro de las finanzas públicas ha añadido problemas de liquidez a la mayoría de las regiones, especialmente preocupantes a la luz de los 9.000 millones de euros en amortización de obligaciones de 2012 sólo en las tres mayores comunidades.

    Varios mercados autonómicos de obligaciones (en general, relativamente ilíquidos) están prácticamente congelados con los inversores preocupados por el deterioro de los perfiles de crédito de las regiones y su incapacidad para cumplir con sus objetivos fiscales.

    Ello ha conllevado un acusado aumento de las primas de riesgo, lo que, a suvez, ha disparado el precio que pagan las autonomías por financiarse en los mercados. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, tendría que pagar entre un 14 y un 20 por ciento de intereses anuales si lo hiciese.

    Las regiones también se encuentran bajo la presión del Gobierno central, que retira o retrasa unas transferencias vitales de fondos y que, según algunas autonomías, han ayudado a embellecer el rendimiento fiscal del Gobierno.

    Por ejemplo, de los tres fondos principales (convergencia, suficiencia y garantía), sólo el 61 por ciento del total de 14.500 millones de euros adeudados el año pasado se había transferido a finales del tercer trimestre.

    El Gobierno central ya detenta el poder para autorizar la emisión de deuda a largo plazo y, si las regiones no cumplen con los déficits fiscales fijados el año anterior, puede vetar los planes de emisión de deuda. En caso de un excesivo déficit, debe establecerse un plan de reequilibrio.

    Curiosamente, y teniendo en cuenta que el requisito de autorización sólo atañe en gran medida a la deuda a largo plazo, se ha producido un marcado aumento en la emisión de deuda a corto plazo por las autoridades regionales.

    Con las líneas de crédito aparentemente agotadas, las comunidades recurren cada vez más a medidas quijotescas para seguir a flote y que han resultado en un importante aumento de la deuda oculta, en concreto financiándose retrasando los pagos de bienes y servicios, dado el acceso restringido a financiación.

    Según la Plataforma anti-morosidad, las empresas están cobrando con una media de 157 días de retraso (cerca del triple del plazo de pago legal).

    Más morosidad

    Farmaindustria, una asociación de empresas sanitarias, asegura que sus miembros están cobrando con un retraso de más de un año.

    Estas deudas ocultas no sólo suponen un riesgo para el plan de consolidación fiscal acordado por la UE, además de añadir otros 30.000 millones de euros a la deuda del Gobierno central, sino que también ahogan a los proveedores locales de bienes y servicios o, lo que es lo mismo, a la economía real.

    Otro motivo de preocupación son las más de 5.200 empresas de titularidad autonómica, que se calcula que presentan más de 25.000 millones de deuda no contabilizada en los libros oficiales.

    En particular, el aumento de la deuda de las empresas públicas ha estallado en los últimos años y la creación de empresas públicas se ha utilizado de forma sistemática para exceder los límites oficiales de deuda establecidos por el Gobierno central.

    Esperamos que la presión sobre el gasto autonómico siga siendo alta. El paro español se sitúa en el 21,5 por ciento y va a hacer falta mucho tiempo para que la economía desarrolle un nuevo modelo de crecimiento tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

    Los ingresos procedentes del impuesto de la renta y el valor añadido están abocados a reducirse más aún en los dos próximos años vista la frágil demanda doméstica, alta tasa de paro y confianza ultra- baja del consumidor.

    Al mismo tiempo, los recortes regionales del gasto sólo pueden reducirse hasta cierto punto, dada la responsabilidad de las comunidades respecto al suministro de servicios básicos sanitarios, sociales, culturales y educativos.

    A algunas autonomías les va a resultar más difícil que a otras mantener el déficit bajo control y cumplir con los objetivos fijados desde el Gobierno central.

    Las que lo tienen más difícil

    Las que ya presentan un déficit elevado, alta tasa de paro, un modelo empresarial basado en la actividad inmobiliaria durante los años del auge y no se han reorientado hacia la exportación, se enfrentarán a problemas a la hora de controlar sus presupuestos. Creemos que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-LaMancha presentarán las mayores dificultades de ajuste.

    Incluso si la economía española acaba recuperándose de la crisis financiera y económica, y se encuentra un sustituto para los ingresos fiscales de origen inmobiliario, puede que siga siendo difícil controlar las finanzas públicas dado que el gasto relacionado con la edad está abocado a aumentar en vista de una dinámica demográfica particularmente desfavorable.

    Por ello, los cambios estructurales al contrato financiero entre las comunidades y el Gobierno central, y la racionalización de los servicios públicos para mejorar la eficiencia, se harán inevitables.

    En la España descentralizada, el Gobierno central sólo gestiona un 50 por ciento del gasto público y
    el 30 por ciento del empleo público, mientras que el resto corre a cargo de las 17 comunidades, ayuntamientos y sistema de Seguridad Social.

    Según la Constitución, las comunidades tienen derecho a la autonomía financiera «para el desarrollo y cumplimiento de su autoridad».

    Sin embargo, gran parte del poder regulador en cuestiones
    fiscales y de gasto recae en la Administración central. Aun así, el tesoro tiene prohibido por ley rescatar a las comunidades.

    Es improbable que el Gobierno de España ofrezca una garantía explícita sobre la deuda autonómica, ya que eso contravendría a la constitución.

    En vez de eso, esperamos que amplíe el puente de financiación a las comunidades, además de ofrecer otras medidas de refuerzo de la liquidez a cambio de reformas fiscales.

    Estas medidas no aumentarán el déficit presupuestario global porque constituyen transferencias del centro a la periferia. Una garantía informal también podría convencer a los bancos de conceder préstamos a los gobiernos autonómicos.

    De hecho, las notas de prensa sugieren que así ocurrió en diciembre, cuando la Comunidad Valenciana demoró el pago de 123.000 millones de euros una semana, alimentando las especulaciones de que el Gobierno español podría solicitar ayuda financiera a laUnión Europea/Fondo Monetario Internacional (que es nuestro caso base).

    Al final, Valencia pudo financiar un préstamo mediante un adelanto de último minuto de un prestamista desconocido, después de que el Gobierno central hubiera ofrecido una garantía implícita.

    El ‘default’, poco probable

    Nos parece improbable que el Gobierno central permita que una autonomía caiga en el impago. Para empezar, las autonomías no presentan unas cargas gigantes de deuda (el índice medio de deuda/PIB era del 12,6 por ciento en 2011, aunque la cifra aumenta rápidamente).

    Por ello, el alivio necesario sería muy limitado. Por otro lado, las primas de riesgo de otras comunidades más prudentes fiscalmente podrían subir también, lo que provocaría un efecto dominó.

    Más aún, una quiebra trastornaría seriamente la prestación de servicios básicos, como la sanidad y educación, que son responsabilidad de las comunidades, y supondría un alto precio que pagar sólo para que aprendan la lección.

    Por otro lado, la gran mayoría de las regiones están gobernadas por el Partido Popular de Rajoy, por lo que la solidaridad entre el centro y la periferia debería ser elevada y el impago o reestructuración resultaría políticamente inaceptable.

    ¿Más centralización?

    En lugar de un alivio a la deuda, en nuestra opinión el aumento del control central del gasto es clave para reforzar la confianza de los inversores y enderezar las finanzas públicas hacia un camino sostenible. El nuevo Gobierno debería poder disciplinar las finanzas regionales, dado que su partido controla once de las 17 comunidades.

    En general, esperamos que las comunidades autónomas renuncien a parte de su autonomía fiscal. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, y otras dos regiones, han ofrecido recentralizarse y otorgar más responsabilidades, como la provisión de atención sanitaria y educación, al Gobierno central.

    Además, el ministro de Economía anunció en el cambio de año la introducción de una nueva ley que otorgará al Tesoro y el Ministerio de Economía una herramienta adicional para controlar y ajustar si hace falta los presupuestos autonómicos.

    Mirando hacia delante, el gasto público autonómico estará sujeto a unos techos estrictos y la aprobación del Gobierno central será necesaria antes de que las comunidades puedan adoptar un presupuesto, permitiendo un mecanismo de control a priori para garantizar el cumplimiento fiscal subnacional.

    En caso de que se produzcan excesos presupuestarios, las comunidades se enfrentarán a sanciones económicas y recortes automáticos del gasto. La propuesta se enfrenta a una oposición acérrima de varias comunidades, ya que restringe sus poderes autonómicos.

    Cataluña, donante neta de fondos de transferencia, ha llegado a solicitar más autonomía en asuntos fiscales y ha advertido de que las tendencias separatistas aumentarán si el Gobierno central no accede.

    Sin embargo, la crisis fiscal a nivel regional demostrará probablemente ser una oportunidad para el PP para empujar cambios en el presupuesto regional, reduciendo la autonomía de las regiones en asuntos fiscales.

     

    España, las autonomías y la crisis. PD
    España y la crisis. PD

    Te puede interesar

    Cataluña se puebla de aeropuertos fantasma

    Spanair está en la ruina, pone en tierra sus aviones y deja de volar

    Los mejores productos de salud

    PRODUCTOS DE SALUD

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Santiago Abascal y Alfonso Rojo.

    Abascal se vuelca en Extremadura avisando a Guardiola: «¡Va a haber un gran cambio sociológico aquí!»

    Pedro Sánchez (PSOE)

    El PSOE se derrumba bajo los pies de un Sánchez pringado en la corrupción y el abuso sexual

    Zapatero y Sánchez (PSOE)

    Se aprieta el nudo en torno al pescuezo del chavista Zapatero: la Policía detiene por Plus Ultra a un sospechoso cliente de sus hijas

    Leire, Sánchez y Cerdán

    Cerdán y Leire extorsionaban en nombre del Gobierno Sánchez a empresas del Ibex, que emboscaban en el piso de Diego de León

    María Jesús Montero junto con Vicente Fernández Guerrero y José Antonio Marco Sanjuán

    La siguiente en caer por corrupción será ‘Chiqui’ Montero: la UCO detiene a su ‘dos’ y Anticorrupción investiga a su ‘tres’

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    Alberto Tarradas y Neus Comes.

    La dictadura del PSOE en el Parlamento catalán: así amordaza y expulsa a un diputado de VOX

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Pedro Sánchez 'Pinocho' (PSOE)

    Sánchez anda histérico y despide un tufo que apesta a elecciones generales en la primavera de 2026

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]